FOOD LOVERS CLUB_1040x150
FOOD LOVERS CLUB_600x120

Salud | Estos son los pescados y mariscos que contienen más mercurio, según la OCU

Los niños menores de diez años y las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de especies con alto contenido en este metal pesado, como el pez espada, el atún rojo, la tintorera o el marrajo.

Distintos tipos de pescados y mariscos
Distintos tipos de pescados y mariscos

El mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico y que contamina el agua, va a parar al pescado y marisco que comemos. De hecho, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ya ha alertado en distintas ocasiones de su presencia en diferentes especies. Por ello, con la ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), te ponemos al día sobre cuáles son aquellas que presentan un alto contenido de este metal, especialmente dañino para la población más vulnerable, como embarazadas o en periodos de lactancia y niños menores de 10 años.

La OCU ha analizado la presencia de mercurio en 21 especies de pescados, cefalópodos y mariscos. Los resultados confirman una elevada concentración de este metal pesado en el pez espada, el atún rojo y la tintorera o el marrajo. En estos casos, la organización señala que un adulto no debería consumir más de 40 raciones al año, mientras que los niños menores de diez años y las mujeres embarazadas deben excluirlo de su dieta.

Asimismo, este análisis revela una presencia media de mercurio en otros pescados habituales en nuestra dieta, como el bonito del norte, la lubina y la merluza. Un "contenido no desdeñable" que invita a alternar su consumo con otras especies en las que el contenido de este metal pesado sea bajo, precisa.

Cuando los niveles de mercurio en los pescados son bajos la AESAN aconseja tomar tres o cuatro raciones a la semana

En el resto de especies analizadas, apenas había contaminación por mercurio, por lo que su consumo no presentaría riesgos para la salud. De hecho, cuando los niveles son bajos la AESAN aconseja tomar tres o cuatro raciones a la semana, alternando diferentes tipos de pescados, moluscos o cefalópodos. No olvidemos que su aporte nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales, es fundamental para mantener una dieta sana.

MANTENER LA SALUD CARDIOVASCULAR

En este sentido, la OCU insiste en que el pescado es "imprescindible" para una alimentación equilibrada. Una dieta que contenga pescados y mariscos contribuirá a mantener nuestra salud cardiovascular. Además, es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio.

Para mantener una dieta sana hay que alternar el tipo de pescados que comemos (marisco, pescado blanco, pescado azul...)

Por ello, es indiscutible que el pescado es indispensable en la dieta, pero no lo es menos que la clave está en la variedad. Hay que alternar el tipo de pescados que comemos (marisco, pescado blanco, pescado azul...) y algunos colectivos más sensibles a los efectos del metal pesado deben evitar el consumo de algunos pescados.

En general, conviene escoger preferiblemente pescados menos proclives a la contaminación con mercurio, especialmente peces de talla pequeña, no predadores. Los peces grandes que se comen a los chicos (predadores) y que viven más años son los que acumulan más cantidad de mercurio.

Los adultos sanos no deberían abusar de los peces predadores, como el atún rojo, el pez espada, el emperador o algunos tiburones como la tintorera o el marrajo, que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio. Es importante alternar esos pescados con otros menos contaminados: dorada, sardinas, lenguado, trucha, salmón...

Contenido de mercurio en distintas especies de pescados y mariscos
Contenido de mercurio en distintas especies de pescados y mariscos / OCU

La población más sensible, los niños y las mujeres que deseen quedarse embarazadas, ya lo estén o se encuentren en periodo de lactancia no deberían comer pescados grandes, como el pez espada, las distintas especies de tiburón o el atún rojo.

POR QUÉ SE CONTAMINA EL PESCADO CON MERCURIO

Según explica la OCU, el mercurio se libera al medioambiente a través de procesos naturales y está presente en el suelo, el agua y la atmósfera. El problema es que la actividad humana aporta grandes cantidades de mercurio al entorno a través de la incineración de residuos sólidos, la utilización de combustibles fósiles o el uso en las industrias de este metal.

Las plantas y los animales se contaminan con mercurio a través del medioambiente, y el metal se transfiere y acumula a lo largo de la cadena trófica. En el caso del hombre, el consumo de pescado constituye la mayor fuente de exposición a este contaminante.

Los peces más depredadores, que también son los más grandes, acumulan mayor cantidad de mercurio

El mercurio pasa a los pescados mediante la alimentación, de manera que los peces más depredadores, que también son los más grandes, acumulan, como decíamos, mayor cantidad.

EFECTOS DEL MERCURIO EN EL ORGANISMO

¿Qué efectos concretos tiene el mercurio en el organismo? Esta pregunta también tiene una explicación por parte de la organización de consumidores. Y es que el grado de toxicidad del mercurio depende de la forma química en la que se encuentre, pues los compuestos del mercurio son más tóxicos que el propio metal. Uno de los compuestos orgánicos, el metilmercurio, es a juicio de la Organización Mundial de la Salud uno de los seis compuestos químicos más peligrosos presentes en el medioambiente.

El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como el nervioso, los riñones, el hígado y los órganos reproductivos, pero el más peligroso es el neurotóxico: sus efectos sobre el desarrollo neuronal están considerados el problema de mayor relevancia, y el período de exposición durante el embarazo, el más sensible.

Hace años que la Comisión Europea y los Estados miembros acordaron que era necesario hacer recomendaciones de consumo de pescados al grupo de población sensible a este metal pesado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña