Madrid suaviza las restricciones a la hostelería: de 4 a 6 personas en las terrazas

La comunidad de Madrid hará obligatorio el uso de mascarillas en el interior de bares y restaurantes y se compromete, "cuando los datos mejoren" a retrasar el toque de queda hasta las 12 de la noche. La ventilación cruzada será un derecho del consumidor.

Madrid modifica las restricciones a la hostelería: de 4 a 6 personas en las terrazas

La Comunidad de Madrid ha anunciado modificaciones en el decreto de restricciones al sector Horeca para contener el avance de la pandemia de coronavirus. De este modo, el Gobierno regional decretará este mismo viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes, una medida que hasta hora era recomendación, y ampliará de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de este tipo de establecimientos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado estas novedades durante una reunión telemática celebrada este lunes con representantes de la hostelería, con los que además se ha comprometido a retrasar "en cuanto se pueda y los datos de incidencia mejoren" el toque de queda a las 12 de la noche, han informado fuentes del Gobierno regional y ha confirmado en Twitter la propia presidenta regional.

La Comunidad de Madrid adelantó desde el lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y limitó el número de comensales en las mesas de bares y restaurantes a cuatro personas tanto en el interior como en terraza. Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, la presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor.

"En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

LOS CAMAREROS, PRIORITARIOS EN LA VACUNACIÓN (DESPUÉS DE LOS COLECTIVOS VULNERABLES)

Fuentes del Ejecutivo autonómico señalan a Efe que en la reunión se ha planteado la posibilidad de priorizar a los camareros en la vacunación de coronavirus y que la presidenta regional se ha comprometido a estudiarlo. Sobre este extremo, la propia dirigente madrileña ha señalado que han analizado la posibilidad de, "con vacunación masiva", agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercado o camareros. "Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables", ha destacado.

Junto a las ayudas de 85 millones anunciadas este lunes por el Gobierno regional para la hostelería, Ayuso ha insistido además en la importancia de potenciar las medidas de control en el aeropuerto de Barajas, especialmente con los vuelos procedentes de países donde están produciéndose nuevas variantes, de manera que deje de criminalizarse al sector Horeca y se ponga el foco en el potencial peligro de contagio del aeródomo. Los representantes de la hostelería han agradecido a la presidenta su apoyo, que la Comunidad de Madrid sea "una isla para la actividad de la hostelería frente a otras administraciones que han decidido, de manera arbitraria, arruinar el sector", señalan las fuentes consultadas por la agencia.