15 empresas cogidas de la mano por un sector más 'green'
Llega Lean & Green a España, con el objetivo de que las empresas del gran consumo colaboren por un sector más sostenible
Son 15 empresas... pero esperan ser muchas más. Ha costado quizá algo más de lo debido, pero por fin llega a España Lean & Green, la iniciativa europea destinada a reducir las emisiones GEI de los procesos logísticos. Lo hace de la mano de Aecoc y con 15 empresas de alimentación, bebidas, retail y logística cogidas de la mano para impulsar el concepto 'green' dentro del sector del gran consumo.
Como decimos, Aecoc liderará el proyecto en España, incorporándose así a una de las nueve divisiones de Lean & Green en Europa. Nacida en Países Bajos en 2008, esta iniciativa cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas.
El programa está impulsado por una comunidad de empresas que comparten su compromiso con la mejora continua y que apuestan por un transporte eficiente y sostenible basado en un modelo de colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro. En el marco de esta iniciativa, sus principales líneas de trabajo se centrarán en proponer objetivos y plazos, promover la colaboración entre las empresas, compartir buenas prácticas y fomentar la transparencia.
El proyecto llega a España con 15 miembros de lujo: Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, Dia España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España. Todas estas empresas forman parte de la recién creada Comisión Lean & Green España, un organismo que tiene como objetivo hacer de esta iniciativa una marca de referencia en nuestro país, promoviendo, para ello, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro.
En el acto de presentación, celebrado en Madrid, ha intervenido el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien ha expresado la necesidad de que dentro del gran consumo las empresas actúen de forma individual y colectiva para reducir las emisiones en la cadena de suministro. En ese sentido, ha subrayado que las compañías adheridas al proyecto deberán reducir, como mínimo, en un 20% sus emisiones de efecto invernadero en los próximos cinco años, para lo que serán auditadas por la consultora E&Y.
Bonmatí ha invitado a que más empresas se unan al proyecto, indicando que existe muy buena predisposición en las compañías que ya conocen la iniciativa. No se marca, eso sí, un número concreto de empresas que se sumen a Lean & Green España, limitándose a señalar que cuantas más se unan, mejor.
La citada comisión estará presidida inicialmente por Grupo Dia, con su director de logística, Eric Marot, a la cabeza. El directivo ha recordado que es "vital" ser eficiente y que muchas empresas "son 'green' sin saberlo". "Debemos reforzar nuestro compromiso con el entorno y la eficiencia. Queremos trasladar nuestra ilusión a más empresas para que se sumen al proyecto", ha comentado Marot.
El subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Mapama, Eduardo González, ha destacado que el transporte es un sector muy emisor y que esta iniciativa contribuye a impulsar un modelo de transporte más sostenible y a cumplir los objetivos globales que, como país, "debemos afrontar en materia de desarrollo sostenible y para frenar el cambio climático".
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en nuestro país. Además, España ha aumentado más de un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, lejos de la evolución de países como Alemania, donde solo han crecido un 5%, o Suecia, donde incluso han disminuido un 1,6%.
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