Así está el termómetro del Supply Chain en España
Los expertos reflexionan sobre la cadena de suministro de las empresas en el Congreso Aecoc, con apuntes muy interesantes.
La séptima edición del Congreso Aecoc de Supply Chain, celebrado este martes en Madrid, dejó como siempre reflexiones interesantes. Las resumimos con tres simples apuntes: el sector opina que el Internet de las Cosas será la tecnología que mayor ventaja competitiva dará a retailers y fabricantes; la reducción de emisiones en el transporte sigue siendo el aspecto que más se trabaja actualmente en las compañías en términos de sostenibilidad; y el concepto 4.0 dejará grandes avances a corto plazo en la logística de la última milla.
"Estamos en un constante cambio y la transformación digital nos permite unas oportunidades que nos dan una ventaja competitiva. Pero son las personas y la planificación de las empresas lo que harán que salga adelante esa ventaja competitiva", ha reflexionado el director de Operaciones de Grupo Eroski, Alberto Madariaga.
¿Y qué tecnología está dando en la actualidad esa ventaja a las cadenas de suministro de las empresas? El 60% de los expertos citados por Aecoc consideran que es el Internet of Things (IoT). Seis de cada diez, amplia mayoría. El 26% opina que es la inteligencia artificial y los algoritmos predictivos. Ya más lejos quedan otras opciones planteadas, como la conducción autónoma (6%) o la robótica avanzada (otro 6%). La impresión 3D sigue viéndose más como una opción de futuro (1%).
Se habla mucho en el sector sobre la evolución del concepto 4.0 en todos los procesos. Preguntados por ello, el 42% de los expertos en la materia que han acudido al Congreso opinan que la aplicación del 4.0 va a producir de forma inmediata grandes avances en la llamada logística de última milla, mientras que el 28,71% ve que dará más resultado en la planificación de las empresas. Otro 24% entiende que el 4.0 viene bien sobre todo en la gestión y preparación de pedidos y pocos subrayan su aplicación en cuestiones de almacenaje y en transporte de larga distancia.
SOSTENIBILIDAD
La directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl, quien explicó las virtudes de participar en la iniciativa Lean & Green, sobre la que ya os hemos informado en FoodRetail, dejó una frase de calado entre los asistentes: "Si una empresa quiere ser sostenible, debe estar comprometida con ello".
Sin embargo, no todas las empresas valoran o trabajan lo mismo en materia de sostenibilidad. Consultados al respecto, el 46% de los expertos presentes en el Congreso creen que las compañías trabajan sobre todo en la reducción de emisiones en el transporte, mientras que el 23% entiende que el foco está en la reducción en el uso de recursos. La utilización de energías renovables o contar con proveedores sostenibles ambientalmente también son mecanismos que usan las empresas, pero menos. Sorprende la opinión respecto a la economía circular: la mayoría considera que es un concepto sobre el que se habla mucho, pero que las compañías llevan poco a la práctica.
Hablemos de futuro. "Estamos en un proceso de cambio, las empresas deben transformarse", ha destacado el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro. La omnicanalidad sigue siendo el elemento que tendrá mayor incidencia en la cadena de suministro de la compañías en los próximos 3 o 4 años, según entiende el 37% de los expertos. También se ve muy importante la logística colaborativa entre retailers y fabricantes (32%). La optimización del transporte (18%) y tener una logística verde (14%) son otros aspectos a tener en cuenta.
¿Y cuáles son los drivers que van a afectar en mayor medida a la logística en los años venideros? El 54% opina que la propia complejidad de un sector que mueve mucho surtido y en diferentes canales. Otro 35% entiende que será la tecnología y los sistemas de gestión. Apenas el 6% cree que será la mano de obra y eñ 4% apunta a elementos de manutención y automatización.
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