Clarel versus Schlecker

Ha aumentado el 21% el total de referencias en tienda, especialmente en higiene y belleza.

Interior de una tienda Clarel

15 meses después, Clarel está en un punto de intermedio de su proceso de roll out, tras la compra de Schlecker por parte de Dia, y que ha dado origen a esta cadena especialista. ¿En qué se diferencian? ¿Qué ha cambiado el grupo de la tienda anterior a la nueva?

Uno de los principales cambios se encuentra en el surtido. En el mismo espacio, una media de 153 metros cuadrados, Dia ha metido 1.110 referencias netas más, pasando de 5.150 a 6.250, es decir, el 21% más.

Las categorías también han cambiado. Dia ha impulsado la oferta en perfumería e higiene, con el 50% más de referencias, mientras que bazar/textil/telefonía ha reducido su presencia el 32%. Sobre esto último, Luis Martinez, director comercial de Grupo Dia, presente en Aecoc Tecnomarketing, la explicación es sencilla: es una categoría de baja venta por m2, pero, a pesar de ello, el directivo asegura que está funcionando muy bien.

En infantil y mascotas, el incremento de surtido es del 17% y 13%, respectivamente; mientras que droguería/papel oferta 100 referencias más (6%).

La relación de fuerzas en tienda entre categorías emocionales y racionales ha cambiado de una enseña a otra. Así, en emocionales se ha pasado de un peso sobre las ventas del 51% al 60%. Las racionales han decrecido del 49% al 40%.