Alimerka ha iniciado la novena campaña de comercialización de lechazos de alta montaña procedentes de ganaderías ubicadas en el entorno de los Picos de Europa, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En el marco de esta iniciativa, está prevista la distribución de alrededor de 1.100 lechazos. Las primeras piezas ya están disponibles en una selección de establecimientos de la enseña en Asturias, Castilla y León y la provincia de Lugo.
Esta colaboración, en marcha desde 2018, ha permitido la comercialización de más de 40.000 kilos de lechazo certificado bajo la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad, contribuyendo a generar estabilidad en la demanda y mejores condiciones de comercialización para las explotaciones participantes.
Actualmente, 21 ganaderías de montaña forman parte del programa, que promueve un modelo productivo vinculado al territorio y alineado con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.
Las explotaciones del programa Ganadería Pro-Biodiversidad aplican un protocolo específico de bienestar animal adaptado a la ganadería de montaña, integrado en la Marca de Garantía de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. La certificación avala una producción extensiva en alta montaña, con procesos naturales de cría y comercialización en circuitos cortos que favorecen una retribución más equilibrada para las familias ganaderas.