Amazon recortará 14.000 empleos de oficina en una reestructuración que persigue reducir costes y recortar la sobrecontratación en la que incurrió durante la pandemia. Los despidos podrían llegar a afectar a un máximo de 30.000 personas, pero las nuevas contrataciones dejarán el saldo neto de puestos afectados en menos de la mitad.
Esta cifra es un pequeño porcentaje del millón y medio de empleados de la multinacional, pero cerca del 5% de sus 350.000 trabajadores de oficina. De llegar al límite superior de sus estimaciones, Amazon superaría así su última reestructuración de 2022, que afectó a 27.000 trabajadores.
En una carta abierta dirigida al personal de la compañía, Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Personal y Tecnología, ha explicado que el recorte ahonda en el trabajo ya iniciado para "reducir la burocracia, eliminar capas y reconducir los recursos para asegurar que invertimos en las mejores oportunidades y en aquello que más importa para las necesidades actuales y futuras de nuestros consumidores".
Andy Jassy, el CEO de la compañía, ha advertido de que la implementación progresiva de herramientas de inteligencia artificial podría llevar a recortes adicionales de empleo, sobre todo en el caso de trabajos repetitivos y rutinarios. Pero muchos especulan que esta tecnología podría ya estar influyendo en el presente recorte.
"Esta maniobra sugiere que Amazon probablemente ya esté obteniendo ganancias de productividad gracias a la IA en sus equipos de oficina, lo que le permite reducir su fuerza de trabajo", aputa Sky Canaves, analista de eMarketer, en declaraciones para Reuters.
Amazon ha ido recortando posiciones durante los últimos dos años en diferentes departamentos, incluido Mecanismos, Comunicaciones y Podcasting. Los recortes que comienzan esta semana afectarán a una variedad de divisiones, entre ellas Recursos Humanos, Tecnología, Operaciones, Mecanismos y Servicios y Amazon Web Services, según fuentes de Reuters.
Los directivos al frente de los equipos afectados recibieron ayer lunes una formación acerca de cómo comunicar las decisiones de despido a sus trabajadores.
El CEO de la multinacional está llevando a cabo una iniciativa para reducir lo que ha descrito como un "exceso de burocracia", que comprende entre otras cosas recortar el número de mandos intermedios. El directivo llegó a abrir una vía de comunicación anónima para identificar ineficiencias, que a inicios de año había recibido ya cerca de 1.500 respuestas y ha dado lugar a 450 procesos de cambio.
Se desconoce cuál ser la repercusión del recorte en las divisiones de supermercados Amazon Fresh y Amazon Go, que han sufrido grandes cambios en los últimos años.