Carrefour cerró el ejercicio 2024 en España con un beneficio neto de 286,8 millones de euros, lo que supone una caída del 17,5% respecto a los 347,8 millones obtenidos el ejercicio anterior, según los datos remitidos por Centros Comerciales Carrefour al Registro Mercantil y difundidos por Informa.
La facturación de la compañía en el mercado español también se redujo, alcanzando los 9.176 millones de euros, un 1,5% menos que en 2023. En términos operativos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 212,06 millones, un descenso del 16,8%, mientras que el resultado de explotación (Ebit) cayó un 30%, hasta los 99,5 millones de euros.
Pese a este retroceso, el grupo francés mantuvo su inversión en España, aunque con un ligero ajuste. En total, destinó 152,48 millones de euros al mercado nacional, un 13,5% menos que los 176,2 millones invertidos en 2023.
Durante la junta de accionistas celebrada el pasado 26 de junio, se aprobó la distribución de un dividendo ordinario de 347,9 millones de euros con cargo a los resultados de 2023, lo que representa un incremento del 20% frente al ejercicio anterior.
Multiformato y omnicanalidad como ejes de crecimiento
De cara a 2025, Carrefour prevé alcanzar tasas positivas de ventas comparables y mejorar el desempeño del ejercicio anterior, con el foco puesto en la expansión rentable del negocio. La compañía continuará reforzando su modelo de multiformato, que incluye hipermercados, supermercados, tiendas de proximidad y el canal online, con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra omnicanal ajustada a los nuevos hábitos de consumo.
Actualmente, Carrefour España opera 204 hipermercados, 162 supermercados Carrefour Market, 1.090 Carrefour Express y 69 tiendas Supeco, además de su plataforma de comercio electrónico. Esta estrategia de diversificación y cercanía se perfila como una de las palancas clave para afrontar el nuevo ejercicio.