Retailers | Fallece Charlie Munger, el hombre que siempre apostó por Costco

Segundo mayor accionista de la compañía, nunca dudó que su modelo de negocio sería capaz de desafiar a gigantes como Walmart y Amazon.

Charlie Munger, estrechamente ligado a Costco.
Charlie Munger, estrechamente ligado a Costco.

Charlie Munger ha fallecido el martes por la mañana en un hospital de California. El vicepresidente de Berkshire Hathaway, amigo inseparable del célebre inversor Warren Buffett, se encontraba a sólo dos meses de cumplir 100 años.

Munger alcanzó una celebridad poco habitual en el ámbito de las finanzas, en buena medida debido a su humor cáustico y a una saludable capacidad para expresar su pesimista visión del mundo en finas dosis de ironía.

En el ámbito del comercio alimentario, será recordado como uno de los grandes apóstoles de Costco Wholesale, hoy el tercer grupo de distribución más importante del mundo por detrás de Amazon y Walmart.

"Ojalá todo en Estados Unidos funcionara tan bien como Costco", proclamaba Munger en 2022 ante los accionistas de The Daily Journal durante su reunión anual. "Me encanta todo sobre Costco (...). Soy un adicto total y nunca voy a vender una acción", insistió en la reunión de 2023.

El veterano inversor entró en conocimiento con el distribuidor a través de Sol Price, fundador de Price Club, compañía que más adelante se fusionaría con Costco, según confesaba el propio Munger al podcast Acquired el pasado mes de octubre.

En 2021, cuando se creía que Amazon dominaría el comercio alimentario online, Munger se mostró siempre escéptico y llegó a aventurar que la compañía presidida por Jeff Bezos, "en términos de comercio minorista, debería preocuparse más de Costco que viceversa". El fiasco de Amazon Go, que hace sólo unos meses cerraba su tienda más icónica en Seattle, parece darle una vez más la razón.

La historia de amor de Munger con Costco, que procedía de un conocimiento minucioso del negocio y de las personas detrás de su gestión (ocupó el cargo de director desde 1997), le llevó incluso a discrepar con Warren Buffett. Berkshire, la compañía que ambos habían ayudado a levantar, vendió sus más de 4,3 millones de acciones en el minorista norteamericano en 2020 contra el consejo de Munger, que conservó sus posiciones. Hoy, Costco vale el 64% más y sus previsiones de crecimiento para los próximos años son algo más que halagüeñas.

En el momento de su fallecimiento, Charlie Munger contaba con 187,180 aciones de la compañía, valoradas en cerca de 95 millones de dólares, lo que le situaba como el segundo accionista individual, sólo por debajo del director general Craig Jelinek, según ha informado Yahoo Finance. "Era un mito para mí, un activo tremendo para Costco", ha declarado Jelinek al mismo medio.

Cabe recordar que Costco cuenta con un modelo de negocio particular. Para comprar en sus establecimientos, los clientes deben hacerse socios y pagar una suscripción anual. A cambio, la enseña estadounidense les brinda acceso a un amplio surtido de artículos de marca y formatos especiales al precio más barato posible.

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