Retailers | Así evitan los súper de EE.UU. el desperdicio de alimentos

Hy-Vee, Tyson, Walmart, Kroger o Trader Joe's son algunas de las enseñas que se han aplicado en la materia, pero aún queda mucho por hacer.

Fachada de un supermercado Hy-Vee
Fachada de un supermercado Hy-Vee

La tendencia que ya viven numerosas cadenas de supermercados en toda Europa de reducir el desperdicio también se observa al otro lado del Atlántico. De hecho, algunos de los grandes retailers de alimentación del país ya han movido ficha. El paso más reciente lo ha dado la enseña Hy-Vee, que opera en el medio oeste de EE.UU., y que se ha asociado con la empresa de aplicaciones móviles Flashfood para pilotar un nuevo programa que permitirá a sus clientes adquirir alimentos que se acercan a su fecha de caducidad a precio reducido. Este servicio se ha lanzado ya en sus tiendas de Madison y Fitchburg, en Wisconsin.

Los compradores pueden descargar la aplicación gratis para ver qué productos de carne, lácteos, pan o bocadillos están disponibles en la zona de Flashfood en cada tienda, explica Grocery Dive. También pueden hacer su compra directamente en la aplicación y recoger sus productos con descuento en la tienda en cualquier momento. Una propuesta que se asemeja a la de Too God To Go en Europa.

Flashfood ha logrado evitar que se tiren a la basura más de 100.000 unidades de alimentos

Por el momento, Flashfood, que también tiene presencia en Canadá, se ha aliado con cinco cadenas de supermercados y asegura que ha logrado evitar que se tiren a la basura más de 100.000 unidades de alimentos.

En todo caso, no se trata del primer esfuerzo de Hy-Vee para abordar el desperdicio, dado que la cadena ya lanzó un programa para convertir los alimentos en mal estado en compost con el fin de venderlos en sus centros de jardinería. El resultado: un aumento de las ventas de productos 'imperfectos'.

OTROS EJEMPLOS

Ejemplo también de esta preocupación centrada en evitar el desperdicio alimentario en EE.UU., la encontramos en Tyson, otra de las cadenas asociadas con Flashfood, que ofrece cajas de alimentos excedentes a través de un programa directo al consumidor, denominado 'flashfoodbox'.

Por su parte, Kroger también ha establecido un fondo de innovación de 1 millón de dólares para abordar el desperdicio y se ha comprometido a ampliar su oferta de productos 'imperfectos'. Walmart, otro de los grandes del país, ha lanzado un sistema de alimentos inteligente, Eden, para administrar mejor el inventario y Trader Joe's, cadena con sede en Monrovia (California), dona los productos que caducan al día siguiente.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Según explica el citado medio, muchos supermercados aún no están tomando las medidas necesarias para reducir la cantidad de alimentos que tiran a la basura. Un informe reciente apunta que las 10 cadenas más grandes de EE.UU. obtuvieron bajas calificaciones en métricas como la transparencia, los pasos para reducir el desperdicio o qué destino dan a sus alimentos desechados. La preocupación sobre la responsabilidad potencial por alimentos no seguros así como una "logística complicada" parecen ser dos obstáculos que impiden su progreso.

Numerosas startups están tratando de crear inventarios digitales de productos imperfectos o no consumidos para que los distribuidores hagan un buen uso de ellos a un precio razonable

Por eso, hacer piña con asociaciones como Flashfood podría ayudar a las empresas a lograr un avance significativo en la materia. Startups como Food Cowboy, Feedie y Foodfully, así como otros 12 desarrolladores de aplicaciones, están tratando de crear inventarios digitales de productos imperfectos o productos no consumidos para que los distribuidores de alimentos o chefs puedan hacer un buen uso de ellos a un precio razonable. También han surgido varias empresas emergentes para desarrollar nuevas tecnologías de empaquetado, incluido el empaquetado comestible.

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