Retailers | "Comprar frescos por Internet es un salto mortal en España"

El ecommerce alimentario no despega... ni parece que lo haga a corto plazo. Los frescos siguen siendo la gran barrera.

Imagen en una tablet de un supermercado online
Imagen en una tablet de un supermercado online

El ecommerce alimentario sigue manteniendo números más que discretos, hasta ridículos, en España. Su cuota de mercado apenas alcanza el 1,6% (+0,1 puntos respecto a hace un año) y no os contamos nada nuevo cuando os decimos que los frescos siguen siendo la gran barrera para su desarrollo. "Para los españoles, comprar frescos por Internet es un salto mortal", llega a decir la consultora Kantar, que no espera que el comercio online del gran consumo tenga mucha evolución a corto plazo. "Hasta que alguien no convenza al consumidor, el crecimiento no será importante", comenta.

La alimentación envasada logra a nivel online una cuota del 1,2%, mientras que los frescos apenas llegan al 0,7%, con total estabilidad respecto a las cifras del último año. Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, explica que "el consumidor español no es un consumidor cualquiera; es especialista y conoce los productos frescos... los domina". "Por eso -añade- comprarlos por Internet es un salto mortal. Esto es el lastre del mercado online alimentario en España".

El experto de Kantar indica que hay que fijarse en el sector textil, donde el ecommerce ya representa el 7% de las ventas, o en perfumería e higiene, donde tiene una cuota del 5,7%. Ambos, además, en crecimiento respecto al último año. "No es que el consumidor español no acepte el ecommerce. El tema es que hay una barrera muy identificada y clara en alimentación. Hasta que alguien no convenza al consumidor con los frescos, el crecimiento no será importante", apunta Florencio García.

"Hasta que alguien no convenza al consumidor con los frescos, el crecimiento no será importante"

Dentro del gran consumo, el 78% de las ventas en Internet pertenecen a cadenas tradicionales con gran presencia en España. Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés, por este orden, son las que más venden. Por su parte, el 22% del mercado restante es para los pure players que, con todo, deben superar aún sus limitaciones geográficas, ya que la mayoría solo opera en puntos determinados de España.

El nivel de penetración apunta que el 30% de los hogares españoles ha hecho una compra online de gran consumo en el último año. Es un porcentaje similar a otros países como Reino Unido o Francia, donde el ecommerce alimentario ya está más que desarrollado, pero, sin embargo, el 56% de los compradores españoles son esporádicos, recurriendo a Internet una vez al año. Como si fuera su canal de urgencia para, por ejemplo, hacer la compra de despensa posterior a unas vacaciones. El ecommerce alimentario solo es habitual para el 6% de los consumidores (compran más de nueves veces al año), que representan el 50% del gasto en este canal.

El ecommerce alimentario solo es habitual para el 6% de los consumidores

Florencio García apunta que el mercado español no ayuda al desarrollo del ecommerce alimentario. "La gran cantidad de tiendas cerca de casa hace que el consumidor no tenga necesidad de recurrir a Internet. Tienes tres, cuatro o cinco opciones de compra cerca de su domicilio, encima con gran amplitud horaria", explica.

Un informe difundido también este miércoles añade más datos sobre esta valoración de Kantar. Lo firma Ofertia e indica que un 87,8% de los españoles reconoce no realizar ninguna compra de productos frescos online por preferir las tiendas físicas. La mayor parte del 12,2% restante solamente realiza ciertas compras de productos online de forma esporádica. Así pues, la cesta online queda reservada básicamente a productos de higiene (71% de los encuestados), a productos de limpieza (68%), a bebidas (33%) y a conservas (19%). En este sentido, el 82% de los usuarios realiza las compras por Internet en un mismo supermercado de confianza.

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