A cerca de 60 kilómetros de Madrid, en la localidad toledana de Noblejas, operarios y excavadoras remueven un terreno de 150.000 metros cuadrados en el que se edificará uno de los centros logísticos más grandes de Consum hasta la fecha.
El proyecto resume bien las ambiciones de las cadenas de supermercados de ámbito regional, que desde la pandemia no sólo han reconstruido beneficios y logrado crecer en cuota —el 0,6% el pasado año hasta un total del 17,7% del mercado, sólo superado por Mercadona—, sino que en muchos casos se han lanzado a la expansión geográfica.
Consum es apreciada por sus clientes, sobre todo, por el equilibrio entre grandes marcas, marca blanca y productos típicos de Levante. En la región no hay muchas cadenas en las que pueda hacerse la compra completa y adquirir, por ejemplo, el caldo de pescado de la Cooperativa de Pescadores de Santa Pola.
Ahora se enfrenta al reto de crecer en otras regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y —tal vez— Madrid, en las que sus clientes esperan otro tipo de producto y no conocen aquellos que hacen especial a la enseña valenciana.
A esto se añade la complejidad operativa de la expansión. Dado que la rentabilidad de estas enseñas procede "en gran medida de la concentración, que otorga ventajas logísticas", abarcar demasiado podría erosionar sus resultados, sostiene José Antonio Latre, consultor y experto del sector.
Es lo que Latre llama "el mayor reto estratégico de la historia de las cadenas regionales, con implicaciones comerciales y operativas que seguramente no han afrontado".
Ahorramas, Lupa, Uvesco o Alimerka, en una situación similar
En una situación similar a Consum, aunque en diferentes grados, se encuentran Ahorramas, Lupa, Uvesco o Alimerka, entre otras.
La enseña madrileña anunció recientemente su desembarco en Castilla y León, donde competirá con la cántabra Lupa, que ha crecido rápidamente en la región hasta arrebatar el liderazgo a Gadisa en Valladolid.
Por su parte, Grupo Uvesco (BM), propiedad del fondo de inversión PAI Partners, adquirió en 2024 31 supermercados Híber en Madrid y no descarta futuras adquisiciones entre los operadores más pequeños. Su gran reto es adaptar un surtido fundamentalmente vasco a Madrid.
Según algunas informaciones, la cadena asturiana Alimerka, con presencia en Asturias, Galicia y Castilla y León, entrará próximamente en una cuarta comunidad autónoma, tal vez Cantabria.
En cualquier caso, los retos son múltiples y los caminos para sortearlos también son variados.
Dos de estas vías son la asociación empresarial, como la que dio lugar a Ahorramas, y la franquicia. Una tercera es la concentración empresarial.
Carrefour ya intentó la compra de Uvesco, y parece decidida a adquirir Dinosol, el líder de la distribución canaria —que entró recientemente en Baleares—. Por esta vía se solucionarían muchos de los retos de la expansión, pero también se perdería algo de lo que hace particular al mercado español: su variedad.