Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, ha destituido a su consejero delegado, Gastón Bottazzini, apenas un año después de su nombramiento.
Bottazzini, fichado del gigante chileno Falabella, parecía el hombre indicado para unificar la gestión y guiar al hólding en su salida a Bolsa, pero una vez más las desavenencias internas con la presidencia se oponen a la estabilidad del proyecto.
Según fuentes de El Confidencial, que ha adelantado la información, el consejo de administración de El Corte Inglés se reuniría hoy con el cese del directivo argentino como su principal punto del día. La causa obedece, precisa la misma fuente, a "diferencias de criterio con las distintas familias que controlan el grupo de grandes almacenes".
Bottazzini, un proyecto que queda a medias
Hasta la fecha Bottazzini había tomado la iniciativa de manera eficaz para unificar la gestión y acelerar los cambios necesarios para renovar el negocio del gigante del comercio español. Poco después de su nombramiento, presentó el plan estratégico 2025-2030, que preveía una inversión de 3.000 millones de euros en remodelaciones con la mira puesta en pasar "de la eficiencia al crecimiento".
Asimismo, destituyó a José María Folache, veterano director general del área retail, para concentrar él mismo las decisiones de esta división. El hólding reforzó aún más las atribuciones de Bottazzini con la supresión de la comisión ejecutiva delegada, creada en 2022 después de la salida de Víctor del Pozo para supervisar la labor de los directores.
Desde entonces, el exFalabella trabajaba en crear un grupo de cuatro o cinco direcciones generales capaz de gestionar el negocio en su conjunto sin perder flexibilidad. Pero todo quedará en suspenso. También las decisiones relativas a Alimentación —donde el baile de directivos también ha sido notable—, como la simplificación de enseñas o la actuación sobre Sánchez Romero.