Retailers | ¿Están los minoristas españoles preparados para la demanda online?

Los minoristas online solo representan un 4,1% del retail. Las empresas con servicios digitales eficientes triunfarán.

Carrito de la compra en un supermercado
Carrito de la compra en un supermercado

El consumidor español prefiere la experiencia tradicional de compra física. Los compradores digitales suponen el 50% de la población, pero los minoristas online solo representan un 4,1% del total del retail (datos de 2016). Así lo desvela la compañía Solunion, especializada en seguros de crédito, tras analizar el último informe sobre el sector retail de su accionista Euler Hermes.

Este análisis, que incluye la medición de riesgos, retos y oportunidades relacionados con la rápida digitalización del sector en doce países, señala, por lo que respecta a España, que las ventas minoristas se estabilizaron en nuestro país al 2% en 2016, “tras un gran esfuerzo para salir del terreno negativo”.

“Un deterioro en la confianza del consumidor y una esperada ralentización en los gastos, empañan las previsiones. Sin embargo, las empresas capaces de ofrecer servicios digitales eficientes y seguros, con algún tipo de toque humano, serán las triunfadoras”, augura Solunion.

Las enormes deudas que registraron los minoristas en 2011, se encuentran ahora en un “aceptable” 100%, señala este estudio. La rentabilidad se ha mantenido estable, cercana al 8,5% durante los últimos cinco años. Desde principios de año, el riesgo de impago es considerado “medio”. Logística y puntualidad son dos carencias que dificultan la productividad de los minoristas e inciden de forma negativa en la escasa confianza de los hogares en las compras online.

El sector de la alimentación se perfila, junto al de los medicamentos, como uno de los más expuestos a las cuestiones demográficas, mientras que la moda es el sector más aventajado.

Todo ello lleva a señalar, por lo tanto, que el retail se encuentra en un momento clave. Muchos minoristas tradicionales tienen la necesidad urgente de repensar su modelo de negocio. Los principales retos a los que se enfrentarán en el próximo lustro pasa por la omnicanalidad, el coste de la presencia online y la movilidad, aprovechando el Internet de la Cosas.

EL SECTOR EN EL RESTO DEL MUNDO

Por lo que respecta a otros países, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Corea del Sur se encuentran “bajo una gran presión”, según este análisis. “Mientras la mayoría de los minoristas en estos cuatro países están bien posicionados para adaptarse a la cambiante demanda, los actores tradicionales han visto una presión más intensa para transformar sus modelos de negocio. Algunos han perdido el tren de la digitalización y, en algunos casos, han sido atropellados por la estampida digital”, asegura.

Por su parte, las grandes presiones de cambio de los consumidores en Francia y Japón, y en menor medida en Italia y España, han limitado la capacidad de los minoristas para sobrellevar la transformación necesaria. “Estos mercados hacen frente a altos riesgos de costosas y caóticas reestructuraciones”, señala.

En cuanto a los minoristas chinos e indios, se hallan muy familiarizados con los beneficios de la digitalización, pero las barreras arancelarias de entrada son importantes. “Los jugadores con mayor conocimiento de la digitalización tienen el potencial para ganar cuotas de mercado significativas”, aventura el informe.

Finalmente, este análisis afirma que, en Brasil y Rusia, el sector retail “está desfasado”, ya que los principales minoristas están haciendo frente a complicaciones estructurales y financieras. Las presiones sobre el consumidor y la entrada de nuevos mercados son limitadas.

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