Retailers | ¿Un nuevo gigante de la alimentación en EEUU?

El supermercado estadounidense Kroger está en conversaciones para fusionarse con su rival Albertsons

Interior de un supermercado Kroger
Interior de un supermercado Kroger

La empresa estadounidense de alimentación Kroger Co (KR.N) está en conversaciones para fusionarse con su rival, Albertsons Companies Inc (ACI.N), en una unión que crearía un titán de los supermercados, según informa Bloomberg.

Kroger es el mayor operador de supermercados del país, con unas dos docenas de enseñas, como Fred Meyer, Ralphs, King Soopers, Harris Teeter y su marca homónima. Tiene casi 2.800 tiendas en 35 estados y unos 420.000 empleados. La empresa está por detrás de Walmart, que es el primer supermercado de Estados Unidos por ingresos.

Albertsons se compone de 20 marcas, entre ellas Safeway, Acme y Tom Thumb. Cuenta con más de 2.200 supermercados en 34 estados y Washington D.C. Albertsons tiene 290.000 empleados, según su página web.

La fusión de los supermercados independientes número 1 y 2 del país, si se materializa, podría proporcionar a los minoristas una ventaja en las negociaciones con los fabricantes de productos de consumo como Procter & Gamble (P&G) y Unilever en un momento de fuertes subidas de precios.

Las principales empresas de productos de consumo de todo el mundo han anunciado planes para aumentar los precios a un ritmo más rápido, ya que tratan de frenar el impacto del aumento de los costes de las materias primas en sus márgenes.

Algunos críticos señalan que una fusión de supermercados reduciría la competencia entre las cadenas de supermercados de Estados Unidos y podría dar lugar a precios más altos para los compradores estadounidenses. El acuerdo crearía una empresa combinada con una valoración de mercado de unos 47.000 millones de dólares, lo que representaría una de las mayores fusiones de los últimos años en el sector minorista.

El consultor Burt Flickinger, que posee acciones tanto de Kroger como de Albertsons, dijo que una fusión daría a los dos operadores de supermercados más poder de compra, lo que les facilitaría competir con Walmart, tal y como recoge Reuters.

Los comestibles constituyen aproximadamente el 55% de las ventas anuales de Walmart. Tradicionalmente, Walmart ha utilizado su influencia para exigir los precios más bajos posibles a las empresas de alimentos y bebidas envasados, dejando a sus rivales en desventaja en sus propias negociaciones con los proveedores.

Aproximadamente el 25% de todo el dinero que se gasta en comestibles en Estados Unidos se destina a Walmart, según datos de Euromonitor. Kroger y Albertsons tienen aproximadamente el 8% y el 5% del mercado de comestibles de Estados Unidos, respectivamente.

El desempeño de Amazon puede haber contribuido también a las conversaciones sobre la fusión. Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, estimó que el minorista online ha quitado unos 4.000 millones de dólares de cuota de mercado a Kroger y Albertsons en los últimos dos años, algo pequeño en relación con un mercado de comestibles de 800.000 millones de dólares.

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