125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Pepco, una expansión errática: recorta masivamente en tiendas y personal al tiempo que acelera en aperturas

La enseña ha pactado recientemente cientos de despidos, además del cierre de 10 tiendas en España y 28 en Alemania, cuya filial se ha declarado insolvente. Pero los planes de expansión parecen no detenerse.

Publicado: 15/10/2025 ·17:38
Actualizado: 15/10/2025 · 18:02
  • Entrada a un establecimiento Pepco.

El plan de crecimiento de Pepco comienza a dar signos de debilidad y falta de planificación. Si por un lado la cadena de descuento polaca ha acelerado sus planes de expansión con el objetivo de abrir 250 nuevas tiendas en 2025, por el otro atraviesa un proceso de reestructuración profunda en varios de sus principales mercados europeos como España, Alemania o Reino Unido, con cierres masivos de tiendas, recortes de plantilla y problemas financieros.

La cadena, que cerró el trimestre de abril a junio con un incremento de ventas del 7,7% gracias a la expansión de tiendas, apenas crece a superficie constante respecto a la inflación (+2,6%), y muchos de sus establecimientos tienen graves problemas para acercarse a la rentabilidad.

La filial alemana de Pepco, bajo protección judicial desde hace meses, ha presentado esta semana un plan de viabilidad que contempla el cierre de 28 de sus 64 establecimientos —casi la mitad—, así como un recorte de plantilla que afectará a 165 de los 500 empleados con que cuenta la compañía en sus oficinas centrales de Berlín. Después de un análisis exhaustivo, sólo 36 tiendas han sido consideradas 'viables' por la dirección.

Los cierres se llevarán a cabo de forma progresiva hasta enero de 2026 después de un periodo de liquidación de inventario.

Pepco España, el extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

Pero la situación en Alemania no es un caso aislado. En julio, Pepco anunció un ERE que afecta a 209 trabajadores y supondrá el cierre de 10 tiendas. La empresa, que cuenta con más de 230 establecimientos en territorio español, había planteado inicialmente el despido de 232 empleados y la clausura de 13 tiendas, pero el impacto se ha amortiguado después de seis reuniones de negociación con Comisiones Obreras (CCOO) en el inicio del verano.

Problemas de rentabilidad similares han llevado a Pepco a deshacerse de Poundland, discounter británico con 800 tiendas que ha vendido en junio a Gordon Brothers.

Según ha explicado la compañía, todos estos ajustes se enmarcan en un proceso de redefinición estratégica que debería permitirle centrarse en categorías más rentables —sobre todo, moda y artículos para el hogar, después de haber anunciado su retirada de las categorías de alimentación en España y Portugal— y en mercados que le permitan ser rentable y alcanzar la eficiencia operativa.

La expansión sigue adelante

A pesar de los ajustes, Pepco mantiene su ambicioso plan de expansión internacional. La compañía ha confirmado su intención de abrir 250 nuevas tiendas en 2025, con especial foco en España, Italia y Portugal, tres de los mercados en los que espera alcanzar una posición de liderazgo en el descuento no alimentario. 

En su último informe trimestral, el grupo registró un crecimiento del 7,7% en ventas, impulsado por la apertura de nuevas tiendas y por una estrategia de precios bajos que sigue captando nuevos clientes, pero la facturación a superficie constante está estancada. Volver a crecer de manera rentable no será tarea fácil, pero lo primero que necesita la cadena polaca es un plan. Y esto significa, tal vez, menos tiendas.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME