Aecoc ha celebrado su Asamblea General de Asociados en un clima marcado por la creciente tensión internacional. La coyuntura económica, fuertemente condicionada por el proteccionismo y la inestabilidad geopolítica, ha centrado las intervenciones de los principales responsables de la organización, que han llamado a la colaboración y la defensa del comercio libre y recíproco.
En su discurso de apertura, el presidente de Aecoc, Ignacio González, ha advertido del giro brusco que ha tomado el escenario global en los últimos meses. "El impacto de la guerra comercial ya se empieza a notar en nuestra economía”, ha señalado en alusión a las recientes decisiones arancelarias y de relocalización productiva impulsadas por Estados Unidos.
González ha subrayado que el nuevo contexto internacional "está reconfigurando cadenas de suministro, encareciendo costes y afectando al acceso a mercados estratégicos para nuestras empresas". En ese sentido, ha señalado que el plan estratégico de Aecoc se está adaptando para ofrecer más apoyo a sus asociados en este entorno cambiante.
Diálogo con Arancha González Laya
Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la conversación entre el presidente de Aecoc y Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y actual decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París. González Laya ha ofrecido una visión global del nuevo tablero geopolítico, que se caracteriza por el desacoplamiento entre las grandes economías y la creciente dificultad para lograr consensos multilaterales.
"Estamos asistiendo a un retroceso del comercio global como espacio de cooperación, en favor de bloques económicos que priorizan la seguridad sobre la eficiencia", ha señalado. La experta ha instado al tejido empresarial a mantener la apuesta por la diversificación y la innovación como únicas vías para resistir a la fragmentación del mercado internacional.
Más colaboración interasociativa
Durante la Asamblea también intervino el director general de Aecoc, José María Bonmatí, que puso el foco en la necesidad de colaboración transversal en un año que, según dijo, será "crítico" para la estabilidad y proyección de las empresas españolas. "En Aecoc estamos más en colaboración con el resto de asociaciones que nunca", aseguró, y destacó el trabajo conjunto con otras entidades sectoriales para defender los intereses comunes ante las instituciones.
Bonmatí insistió en que la fortaleza del ecosistema empresarial dependerá en gran parte de la capacidad de articular respuestas coordinadas frente a desafíos como la inflación, la volatilidad logística o la presión normativa sobre el comercio internacional.