Shoppers | Aumenta la inseguridad alimentaria en los hogares españoles

El 13,3% de los hogares españoles no pueden acceder de forma regular a alimentos suficientes en términos de calidad y cantidad que aseguren su crecimiento y desarrollo normal, es decir, experimentan inseguridad alimentaria, lo que afecta a casi 6.235.900 personas en todo el país

Aumenta la inseguridad alimentaria en los hogares españoles
Aumenta la inseguridad alimentaria en los hogares españoles

Los hogares españoles que sufren inseguridad alimentaria han aumentado el 11,7% durante la pandemia de Covid-19, llegando al 13,3% del total -unos 2,5 millones de hogares y 6.235.900 personas-, según un estudio de la UB y la Fundación Daniel y Nina Carrasso (FDNC).

Los promotores del estudio han explicado que la inseguridad alimentaria, entendida como la falta de acceso a una alimentación sana y sostenible, se ha extendido a 656.000 personas más durante la pandemia, lo que demuestra que "el problema es estructural".

Según el estudio, realizado con una encuesta telefónica a 1.350 personas, 975.249 hogares -2.438.124 personas- han tenido que reducir su ingesta de alimentos por falta de recursos, algo que se ha duplicado desde que empezó la pandemia.

El trabajo ha utilizado una escala propuesta por las Naciones Unidas, que define como inseguridad alimentaria moderada la situación en la que se pone en riesgo la calidad y variedad de los alimentos, se reduce la cantidad o se saltan comidas, y como inseguridad grave si no se consumen alimentos durante un día o más.

La investigación también establece una "relación clara" entre la incidencia de inseguridad alimentaria y la precariedad laboral, resaltando que existen consecuencias como exceso de peso, una enfermedad crónica o alguna discapacidad.

Por último, también se incide en que una alimentación sana supone mejoras en la salud de las personas pero también en la sostenibilidad del planeta.

Esto es así porque si disminuye la capacidad adquisitiva de las familias, se producen cambios en los comportamientos alimentarios y, de rebote, en las formas de producción, distribución, obtención, preparación y consumo de alimentos.

La coautora del estudio, Claudia Rocío Magaña, ha alertado de que la inseguridad alimentaria "se puede agudizar si no se ponen en marcha acciones políticas y sociales conjuntas".

La directora para España de la FDNC, Isabelle Le Galo, ha urgido a incluir la medición de los niveles de inseguridad alimentaria en las estadísticas nacionales: "El conocer estos datos evidencia aún más una realidad existente".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña