Los españoles consolidan su giro hacia las bebidas "sin" y de baja graduación. Su consumo gana espacio en el súper —donde el gasto en cervezas 0,0 ha crecido un 6,3% y el de vinos bajos o sin lo ha hecho un 35% en el último año, pero también en la hostelería, que se está adaptando para no perder a un consumidor cada vez más moderado, según datos de Circana difundidos por Efe.
La cerveza sin alcohol mantiene su tendencia ascendente. En los últimos doce meses, los hogares españoles han comprado 147 millones de litros —casi tres por persona—, un 9,3% más que un año antes, hasta alcanzar los 252 millones de euros en facturación. España sigue siendo uno de los mercados donde esta categoría goza de mayor arraigo.
El vino de baja gradación avanza incluso con más fuerza. Las ventas aumentaron un 27,4% en volumen, hasta 345.086 litros, mientras que el gasto ascendió a 2,85 millones de euros, un 35% más. La perspectiva a medio plazo confirma la solidez del fenómeno: desde 2022, el desembolso de los consumidores en vinos sin alcohol se ha disparado un 66,6% en valor.
La tendencia 'sin' no afecta a la afluencia de los bares
Este desplazamiento del consumo también reconfigura la restauración, tradicional bastión de las bebidas alcohólicas. El presidente de Hostelería de España, Emilio Gallego, señala que la moderación entre los jóvenes no está afectando a la asistencia a bares y restaurantes, sino sólo reconfigurando su elección de bebidas, con un avance notable del agua con gas y otras referencias sin alcohol. "No supone un impacto económico directo, pero nos preocupan las normativas que limiten la presencia de las cerveceras en la restauración, porque afectarían sobre todo a bares muy modestos", advierte.
En un contexto de auge de las bebidas "sin", los fabricantes de zumos y gazpachos buscan recuperar terreno. El sector ha lanzado por primera vez una campaña de comunicación conjunta en España y Portugal para reivindicar el valor de unos productos que encadenan una década de caídas, pese a situarse entre los diez primeros en exportación agroalimentaria española. "La oferta es muy dinámica gracias a la innovación", explica Javier Valle, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos. La industria ha reforzado su catálogo con zumos enriquecidos, smoothies, batidos y, más recientemente, mocktails: bebidas que replican la estética de un cóctel tradicional pero sin alcohol, muy populares entre los consumidores jóvenes.