La bodeguera Raventós Codorníu ha cerrado un sólido ejercicio fiscal 2025 después de facturar 195 millones de euros netos, el 4% más que el pasado año. Las ventas brutas crecen un 3% hasta los 232 millones de euros.
El avance se debe principalmente al incremento de precios, dado que el volumen permanece estable en 57 millones de botellas vendidas, cifra idéntica a la del pasado año.
En cambio, el número de países a los que exporta crece desde los 50 del pasado año a los 63 en el presente curso, lo que refleja una mejor diversificación geográfica que puede explicar el incremento de ventas en plena incertidumbre internacional, lo que ha repercutido negativamente en otros grupos bodegueros.
Las ventas de la compañía bodeguera crecen así por cuarto ejercicio consecutivo, con un avance de 35 millones de euros respecto a 2018 y beneficios que doblan los de 2020.
La mejor noticia para el grupo se encuentra en el avance del 13% del ebitda hasta los 44 millones de euros, un récord absoluto. Desde 2019, el ebitda crece el 120%. El resultado neto, del que Codorníu no ha dado datos absolutos, avanza un 50% respecto al año pasado y es "también histórico".
"Después de cinco años de proyectos, estos resultados reflejan la solidez de nuestra estrategia. Con un ratio ebitda del 23%, reafirmamos nuestro liderazgo y seguimos avanzando hacia un crecimiento sostenible y duradero", explica Sergio Fuster, el consejero delegado de la compañía.
En España la dueña de marcas como Codorníu, Viña Pomal, Raimat, Scala Dei, Parxet o Abadia de Poblet avanza un 5,5%, tanto en el canal hostelería (+5%) como en alimentación (+6%). El mercado de nuestro país representa el 56% del negocio, por el 44% del internacional. Las ventas se reparten entre cava (59%), vinos tranquilos (39%) y sin alcohol (2%).
El negocio digital creció un 15% en el último ejercicio, y el enoturismo ha alcanzado otro "récord histórico" con un avance del 5,5%. La exportación ha avanzado un 6% gracias al impulso de Reino Unido (+22%), Japón (+22%), Suecia (+6,5%), Canadá (+12%) y China (+7,7%).
La directiva del grupo ha anticipado que prevé aumentar sus ventas entre un 3 y un 5% en el ejercicio en curso, además de reiterar su confianza en rebasar los 50 millones de beneficio operativo, "objetivo estratégico marcado al inicio del proyecto".
A nivel global, Raventós Codorníu aglutina ya el 13,8% de cuota de mercado de cava, según los últimos datos de IWSR.