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| ¿Cómo pueden ayudar los insights de compradores a conseguir mejores resultados en el retail de alimentación? | -

Gracias a la tecnología más avanzada y datos granulares de casi mil millones de clientes, dunnhumby Shop ofrece respuestas fundamentadas en insights y bajo demanda a las preguntas más importantes del retail de alimentación.

3 de cada 10 compradores eligen el retailer online teniendo en cuenta el precio
Los insights, clave para obtener resultados óptimos.

El retail de alimentación es un sector en constante cambio y que evoluciona muy rápido, por lo que requiere de una visión detallada y actualizada de los comportamientos de los compradores. Para poner realmente a sus clientes en el centro de sus decisiones, los retailers y las marcas necesitan tener acceso a insights comunes que permitan a ambos obtener una comprensión profunda de lo que quieren los compradores. Sin embargo, teniendo en cuenta que el retail de alimentación continúa diversificándose y las preferencias cambian a gran velocidad, esto se convierte en un reto cada vez más difícil de resolver.

dunnhumby Shop gracias a la tecnología más avanzada y datos granulares de casi mil millones de clientes, ofrece respuestas fundamentadas en insights y bajo demanda a las preguntas más importantes del retail de alimentación. Con 17.000 usuarios en 42 países, dunnhumby Shop se basa en dos décadas de aprendizaje para establecer nuevos estándares para la analítica de clientes, proporcionando a retailers y marcas la capacidad de tomar decisiones más inteligentes sobre productos y precios.

En la actualidad, dunnhumby Shop genera más de un millón de informes al año. Veamos algunos de sus casos de éxito recientes y lo que es posible cuando se combinan miles de millones de cestas de la compra con técnicas de ciencia de datos líderes en el mundo.

Aumento de más del 50 % en las ventas de alternativas lácteas con dunnhumby Shop

Los nuevos productos pueden ser una fuente de inspiración para los clientes y contribuir a generar tanto entusiasmo como ventas. Sin embargo, si no obtienen una respuesta positiva de los compradores, los nuevos productos también pueden suponer un paso en falso que, en última instancia, acabe costando más que los beneficios obtenidos. Por eso son tan importantes las pruebas, que permiten a los retailers conocer el potencial de un nuevo producto antes de introducirlo en toda su red.

Para uno de los principales retailers del Reino Unido, dunnhumby Shop fue decisivo a la hora de determinar el impacto de las alternativas lácteas vegetales en su surtido. Tras una prueba en 50 de las tiendas de formato pequeño de la enseña, los datos de Shop mostraron que el interés de los clientes se había disparado y que, en concreto, los compradores de las tiendas de conveniencia estaban ávidos por ver una oferta cada vez mayor de alternativas vegetales.

Una vez tuvo la confianza de que obtendría los beneficios deseados, el retailer procedió a una implementación en toda la cadena durante la siguiente revisión de su surtido. El resultado fue un aumento espectacular: las ventas de productos lácteos vegetales se dispararon un 53,6% en solo 10 semanas.

Racionalizar la experiencia en tienda de un retailer especializado en bebés

Comprender los comportamientos de los clientes significa entender su misión de compra: por qué visitan una tienda como primera opción y qué gama de productos necesitan para cumplir esa misión. Shop ayudó a un retailer especializado en bebés a demostrar que unos sencillos cambios en el diseño de su tienda podían suponer una gran diferencia para uno de sus segmentos de clientes clave.

Los datos de Shop mostraron que las "madres", uno de los grupos de clientes más valiosos del retailer, solían visitar la tienda con necesidades específicas. Entre los artículos más comprados por este grupo se encontraban discos de lactancia, algodón, pañales y antisépticos, productos que se encontraban dispersos en hasta cinco pasillos diferentes en la mayoría de sus tiendas. Gracias a esta información, el retailer pudo agrupar estos artículos junto a los productos de aseo para bebés.

Los informes posteriores de Shop demostraron el valor de ese enfoque: un 34,7% de crecimiento de las ventas y un aumento del 20,5% de las visitas.

Cualificar el impacto del Retail Media In-Store de una empresa agrícola

Uno de los aspectos más potentes del Retail Media es que ofrece a las marcas una amplia gama de formas de interacción con los compradores. Desde las recomendaciones de productos en las páginas web de los retailers de alimentación hasta los cupones de descuento, existe una gran variedad de tácticas que pueden utilizarse para llegar a los clientes a lo largo de su proceso de compra. Pero ¿cómo saber cuál es la más eficaz? ¿Y qué enfoque creativo debe utilizarse?

Estas eran las preguntas a las que se enfrentaba un productor norteamericano de almendras a la hora de fomentar su relación con los compradores del Reino Unido. Con la ayuda de Shop, la marca pudo determinar dos cosas fundamentales: que el mensaje basado en la misión y centrado en la salud era la dirección más adecuada para el tema de su campaña, y que la mejor forma de transmitir esa información era a través de Retail Media In-Store.

El resultado fue un aumento del 19,7% en el valor de las ventas tras la campaña, un logro significativo tanto desde el punto de vista de los ingresos como de la fidelización de los clientes. 

Conocer la sensibilidad al precio impulsa una alimentación sana para todos

Shop no se limita a impulsar las ventas, sino que también ofrece grandes resultados a los clientes. Por ejemplo, el análisis de la gama de productos frescos de un retailer reveló cómo la ensalada suponía la misión de compra de determinados clientes, ya que los cinco productos principales de su cesta procedían de esa categoría. Es más, los datos mostraron un fuerte patrón de compra cruzada entre productos frescos y aderezos, con un 14% de clientes que compraban en las dos categorías.

Esta información ayudó a una marca internacional a proponer que su línea de aliños se colocara en la sección de productos frescos de la sección de refrigerados, directamente junto a los ingredientes de las ensaladas. Además, como los datos mostraban que muchas de las personas que compraban ensaladas pertenecían también al segmento de clientes sensibles al precio, la atención se centró en aliños más saludables, satisfaciendo así una necesidad clave de los clientes que normalmente no se satisfacía.

Incluso ese simple cambio obtuvo grandes resultados, sobre todo entre los compradores sensibles al precio, donde el aumento de las ventas osciló entre el 40% y el 50%.

Estos, por supuesto, son sólo algunos ejemplos de lo que Shop puede hacer, y todos ellos corresponden a los últimos dos años.  Aquí puedes obtener más información sobre cómo dunnhumby Shop puede ayudarte a tomar decisiones más rápidas e inteligentes y conocer testimonios de casos de uso reales.

Sobre el autor

Dunnhumby es especialista en Ciencia de Datos de Clientes, permitiendo a las empresas alrededor del mundo competir y prosperar en la economía moderna basada en datos. Entre sus clientes destacan compañías como Tesco, Metro, Coca-Cola, Nestlé, Unilever...

Más información en la página web de Dunnhumby 

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