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| Los pueblos, oportunidad para retailers y el ecommerce | -

Tienda de alimentación de un pueblo español
Tienda de alimentación de un pueblo español

Recientemente informábamos en FoodRetail & Shoppers sobre los planes de Alibaba para expandir su marca en el campo chino a través del plan Taobao, con el que busca dar cobertura a 1.000 condados y 150.000 aldeas de toda China en los próximos tres años. Actualmente, la iniciativa cubre 'solo' 700 condados. Con esta excusa hemos querido preguntar al Gurupo cómo ve el desarrollo del comercio alimentario en los pueblos españoles y las oportunidades de negocio que puede haber para las grandes cadenas de supermercados o para el ecommerce. Estas son sus valoraciones.

"Nos tienen que llegar noticias de proyectos desde fuera para recordar que hay similares experiencias ya consolidadas por nuestra tierra. Una de ellas, el trabajo simultáneo de Eroski y la administración donde la cooperativa opera para un doble objetivo complementario e imprescindible: que la red esté disponible en cada caserío de cada pueblo con la formación y acompañamiento de cambio cultural correspondiente (responsabilidad pública) y el trabajo de Eroski ya culminado de montar la logística pertinente, y con el esfuerzo adicional de que las condiciones de transporte (el costo para el cliente) sean como si estuviera el cliente en una ciudad. Esta experiencia, ya consolidada y de éxito en clave social, avanza firmemente en su extensión en otras zonas y con voluntad de materializarse en breve plazo", señala Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski.

"Nos tienen que llegar noticias de proyectos desde fuera para recordar que hay similares experiencias ya consolidadas por nuestra tierra"

Respecto al ecommerce, Elizburu apunta que la tienda online se complementa con la expansión intensiva en franquicia de tiendas físicas, en muchos casos tomando el relevo a personas mayores que regentaban las 'tiendas de siempre' y no tienen relevo generacional. "Porque este aspecto de servicio de necesidades es uno más con el tema sanitario, de educación o el de relación social, para conseguir el anclaje de la población rural y evitar el despoblamiento, con la pérdida crítica que ello significa", concluye.

Para Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, la realidad en España es que los pueblos del interior se abandonan en favor de las grandes y medianas ciudades. "Yo he sufrido el estar en pueblos donde no hay supermercado o donde sólo hay una tienda con muy pocas referencias de alimentación. Un caso muy curioso fue en Extremadura: la única tienda del pueblo tenía varias marcas de aceite y, entre ellas, la de Carrefour, la de Dia y la de Lidl. Claramente es una oportunidad para el ecommerce en estos lugares, pero hay que digitalizar a la población que vive por esos lares, que suele ser de avanzada edad en su mayoría y con un poder adquisitivo medio-bajo", afirma.

Claramente es una oportunidad para el ecommerce en estos lugares, pero hay que digitalizar a la población"

Paco Borrás, ex subdirector general de Anecoop, recuerda que las tiendas pequeñas en comunidades pequeñas han sido siempre indispensables para estas comunidades. "Hay enseñas que, por estrategia, no han querido atender esta demanda, lo que ha conducido en algunos casos a que otras enseñas hayan aprovechado muy bien ese hueco, aunque para ello se hayan apoyado en el modelo de las franquicias. Este es el caso de Consum, que con sus propios Charters o franquiciados ha ocupado nichos de mercado que otros líderes no han querido y, probablemente, ahora se están arrepintiendo", afirma.

"Hay enseñas que, por estrategia, no han querido atender esta demanda, lo que ha conducido en algunos casos a que otras enseñas hayan aprovechado muy bien ese hueco"

Sobre el ecommerce, Borrás entiende que es normal que se proponga como opción de negocio para estas comunidades de poca población, "pero para que penetre en esas zonas se tienen que dar dos circunstancias: que haya una buena cobertura digital y, la segunda y más relevante, que en esas zonas haya usuarios digitales, que de momento son escasos". "Al final, esas comunidades necesitan el modelo que llamamos de conveniencia y el online tardara más en implantarse que en las zonas urbanas, a no ser que aparezca una estrategia especifica de online para esas zonas, como la que está lanzando Alibaba. Pero no olvidemos que China está más densamente poblada que España (130 hab/km2 y España, 100 hab/km2), aún con grandes diferencias como en España ya que las regiones del interior de China tienen unos 16 hab/km2 y el resto, 278 hab/km2. Será interesante conocer bien estas estrategias específicas para las pequeñas comunidades, pues no es lo mismo muchas pequeñas comunidades relativamente cerca que pocas y pequeñas como en algunas provincias españolas", sentencia.

Por último, da su opinión (futurista) Jesús Pérez Canal, consejero en Martin Martin y en Iberconsa: "Dicen los que entienden de demografía que para el año 2050 el 80% de la población mundial vivirá al modo de sardinillas en lata pandereta en poco mas de 100 grandes centros urbanos que serán ciudades convertidas en almacenes paletizados a temperatura controlada, donde los ciudadanos dormirán narcotizados 20 horas al dia para que no den guerra y donde la misión de compra alimentaria estará solucionada via dron con inyección intravenosa antes de hacer el pedido. En los pocos pueblos que queden con paisanos, viviremos de las entregas de la cosa online y disfrutaremos como perras en celo de las lechugas del señor Paco, los huevos de María José y los delanteros de lechal de mi propio rebaño".

Un reciente informe de LZ Retailytics, sobre el que ya os informamos en FoodRetail & Shoppers, señalaba que Mercadona, que lidera el retail alimentario español, podría en un futuro entrar en formatos de tiendas más pequeñas para estar presente en áreas menos pobladas y que ahora son territorio de retailers regionales. El tiempo dirá...

Sobre el autor

El Gurupo (www.vendedores de crecepelo.com) es un grupo profesionales del sector del gran consumo del que forman parte José Ignacio Caballero, Juan López de Sagredo, Antonio Janeiro, Andreu Galindo, Jesús Pérez, Emilio Folqué, Luis Martínez, José María Cervera, Joaquín Jiménez, Jordi Miró y Paco Borrás, coordinado por el también experto en retail Antonio Agustín.
Tuvo su origen en la publicación del libro “Ni vendedores de crecepelo ni compradores de tres al cuarto” Profit Editorial.

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