Mar Calderón

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10 ideas para diferenciar tus tiendas
10 ideas para diferenciar tus tiendas

El mundo del retail está en constante evolución, pero en los últimos años, la generalización del ecommerce parece haber precipitado más si cabe estos cambios, animando a las tiendas físicas, ya sea de alimentación o de cualquier otro sector, a esforzarse por ser atractivas y conjugar el on y el off en sus establecimientos.

La incorporación de nuevas tecnologías, el mejor conocimiento del cliente y la convivencia y colaboración entre el comercio online y tradicional está redefiniendo la experiencia de compra de los usuarios. Al auge del ecommerce y la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra (3 de cada 5 españoles consulta en ellas las opiniones de otros usuarios antes de comprar y el porcentaje se eleva al 84% en las compras online) se suma un cambio en el comportamiento del consumidor y sus necesidades.

Siguiendo esta línea, los retailers han empezado a incorporar en sus tiendas físicas innovaciones cuyo objetivo es satisfacer esas nuevas demandas y ofrecer una experiencia de compra diferente. Basándome en la propuesta de la consultora Cognodata Consulting, os dejo en este espacio diez ideas de servicios para conseguir que tus tiendas ofrezcan ese diferencial que te distinga del resto.

1. Micro-home delivery para compras de pocos productos y entregas express
Ofrecer servicios de entrega a domicilio para pequeñas compras y en menos de dos horas es uno de los proyectos que grandes players del sector retail barajan. Se trata de un servicio concreto y exclusivo que ofrece una diferenciación y un valor añadido para el cliente. El primer proyecto de este tipo en España es el servicio online de entrega en 2 horas  lanzado por El Corte Inglés el pasado mes de febrero.

2. Incorporar puntos de recogida para el ecommerce

Las quejas más frecuentes de los clientes de comercios online están relacionadas con las recogidas de los pedidos y la necesidad de adaptarse a los horarios de entrega. Ciertos retailers han salvado este gap cerrando acuerdos con players de ecommerce o con empresas de mensajería para que la recogida o devolución se realice en un punto de entrega de sus establecimientos. De este modo, se consigue una comisión por pedido y un incremento de las ventas derivado de la compra impulsiva. Casi todas las cadenas cuentan ya con este servicio drive o click&collect.

3. Café gratis para los madrugadores
Invitar a café a los compradores tempraneros es una práctica que permite generar tráfico en momentos de menor afluencia, como la primera hora de la mañana, a la vez que ofrecer un servicio distintivo a los clientes. La incorporación del concepto happy hour sigue los mismos parámetros, pero con el objetivo de atraer clientes en las horas valle. El que mejor utiliza esta técnica es Ikea, regalando café durante todo el día a sus socios o con ofertas agresivas en momentos como el desayuno o la merienda-cena.

4. Facilitar el DIY
Bricolaje, labores o clases de cocina son algunas de las ofertas de cursos para el “hazlo tú mismo” que están ofreciendo las grandes cadenas de distribución a sus clientes. Además de suponer un servicio al cliente extra, con ello se consigue animar las ventas de aquellos productos necesarios para poner en práctica las habilidades adquiridas. Una de las enseñas que apostó antes por las clases, en este caso de cocina, es La Sirena.

5. Prueba in store

En los productos de alimentación es una práctica habitual desde hace décadas a través de las degustaciones en el punto de venta, pero llevar esta experiencia a terrenos menos habituales, como puede ser el equipamiento deportivo, supone una innovación. Crear un espacio ambientado dentro del store y permitir al usuario probar la equipación mediante simuladores de golf, por ejemplo, ofrece una experiencia superior. En este sentido, destacaría conceptos como el de Decathlon, siguiendo con el deporte, o el nuevo diseño que Carrefour implantó hace años en sus hipermercados Planet en secciones como juguetes o videojuegos, que permiten interactuar al usuario.

6. Crear comunidad y experiencias
A través de cursos, demostraciones, clubes de usuarios, productos gourmet, bebé, mascotas, enología, etc. se consigue fidelizar a los usuarios, con servicios de valor añadido a la compra relacionados con sus hobbies. Aquí rápidamente me viene a la cabeza el ejemplo de Demos la vuelta al día, una iniciativa de Dia que ha creado una comunidad virtual de amantes de la gastronomía en la que se incluyen cursos de cocina, un blog con recetas y consejos y un enewsletter para clientes.

7. Check out automático

La idea de `Scan as you shop´ para evitarle al comprador vaciar el carro y volver a cargarlo puede ser otra práctica interesante. Con este sistema, el cliente recibe la factura a través de la app del retail instalada en su móvil. Una variable de esta tendencia son los carros con lector incorporado o las cajas autoservicio, estas últimas habituales ya en las distintas enseñas.

8. Comparador de precios con reembolso
Devolver al cliente la diferencia de precio de determinados productos en relación con los de la competencia puede atraer a sus clientes y garantizar su retención. Ya en 2013, Caprabo lanzó en sus supermercados `El Comparador´, un dispositivo que comparaba los precios de la lista de compra de sus clientes con los mismos productos de Mercadona y devolvía a sus usuarios la diferencia a través de un vale descuento.

9. Proponer maridajes
Aconsejar sobre productos que combinan a la perfección con otros y facilitar el acceso a los mismos es una experiencia cada vez más valorada por los usuarios que buscan un servicio más premium y favorece la venta cruzada.

10. Incorporar tecnología en la tienda física
Incluir pantallas interactivas que detectan el móvil de los clientes y les sugieren noticias, promociones o la propia lista, utilizar UHF para detectar el camino de compra dentro de una tienda, facilitar carros inteligentes que proponen un itinerario optimizado dentro de la tienda según los hábitos de consumo del usuario... son sólo algunas de las innovaciones tecnológicas que se están testando y que están llevando a los retailers a redefinir la experiencia de compra para los usuarios. Y esto es sólo el principio de lo que llegará en los próximos años.

¿Se te ocurre alguna otra idea destacable? ¿Quieres aportar tu visión sobre este tema? Como siempre, valoro vuestros comentarios y aportaciones.

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Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

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