Pablo G. Doménech

| De Mercadona a El Árbol: una docena de dudas | -

¿Quién decide lo que compramos?
¿Quién decide lo que compramos?

Finalizado el primer semestre del año, me asaltan dudas sobre algunos temas que están pendientes por resolver en el sector de la distribución. A ver si alguien me ilumina.

- Dicho por alguien del sector: "Como consumidores, ni yo ni mi madre pensamos en ir a Mercadona para comprar la carne". ¿Le está costando arrancar el tema de frescos a Mercadona?
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- Atisbo cierta sorpresa en algunos profesionales del sector por la decisión de Dia de mantener la enseña El Árbol, pero ¿cómo va a explotarla comercialmente?
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- El cash & carry en El Árbol no era ni mucho menos su core business. Max Descuento factura en torno a 100 millones (de una facturación total de 822 millones). Dia no va a entrar en este segmento. Aún pendiente el dictamen de Competencia para conocer si hay condiciones o no a la compra, y si las hay, cuáles serán, lo cierto es que los Max Descuento pueden abrir nuevas vías de crecimiento para otros operadores ¿Quién pujará?
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- El Árbol factura en torno al 50% en frescos (o eso me dicen fuentes próximas a la compañía), pero ¿eso quiere decir que pueda servir de referente a Dia? ¿tenía problemas de posicionamiento?
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- Covalco adquiere Caro Ruiz, con experiencia en los llamados cash para familias, es decir, cash & carry no profesionales. ¿Querrá Covalco impulsar este formato de negocio? ¿E impulsar también la franquicia de cash?
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- ¿Qué pasa con Caprabo? ¿Quién pone qué precio? La cadena está a la venta y debería protagonizar una de las próximas operaciones de compra, pero todo parece en stand by (¿o no?). Y Eroski no tiene tiempo indefinido para su venta.
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- Unide y Covirán rompen las negociaciones para unirse. La cooperativa madrileña ha pasado en unos años de facturar más de 500 millones de euros a 230 millones ¿Puede andar solo o necesitará algún acompañante por el camino? De momento lo de Covirán está roto, pero quién sabe en el futuro. Hace cinco-seis años también se rompieron las negociaciones y ahora lo volvieron a intentar...
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- Costco se estrenó el pasado 15 de mayo en España, en Sevilla concretamente. Eligió un día regular, con media ciudad festejando los logros deportivos del Sevilla. Como me decía un competidor, "habrán ido los del Betis a la tienda". Pero Costco no trae un concepto realmente nuevo al panorama de la distribución en España. En los 80 y 90 estaba en Sevilla una tienda llamada Ecovol, que también era un club de compras y llegó a tener 40.000 socios. Hoy es un Carrefour (Montequinto), pero su recuerdo persiste. ¿Podrá Costco acercarse a esas cifras?
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- Hunosa, una minera, necesita reducir su déficit. Entre las medidas consideradas, ha tomado la decisión de cerrar y poner a la venta sus 14 economatos en el Principado de Asturias. Han sido ofrecidos a muchos operadores, pero la transacción no ha tenido lugar ¿nadie los quiere? ¿Es por el precio o por qué razón?
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- El mercado crece a superficie nueva, pero no a superficie constante. Se abren más tiendas que nunca, pero hay menos población, los consumidores son más ahorradores y, al mismo tiempo, sin más renta disponible. ¿Quién cuadra el círculo? ¿Basta con abrir tiendas? De este comportamiento del mercado se ha quejado (y le ha impactado) Caprabo.
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- Según Kantar Worldpanel, el ecommerce de gran consumo en España apenas representa hoy el 1% de las ventas y, para 2016, apenas crecerá 0,2 puntos hasta el 1,2% ¿Es que nadie da con la fórmula? ¿Estamos esperando a que el líder del sector, Mercadona, se ponga a ello para que el resto haga lo propio?
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- En este resumen del primer semestre de 2014, no hay nada que reseñar de Ahorramás, pero todo el mundo me habla maravillas de cómo opera la cadena dirigida por Eusebio Rubio. No tiene novedades que destacar, pero ahí está el quid de la cuestión. El problema es que no lo explican. ¿Por qué nadie de Ahorramás explica su modelo de negocio, exitoso y que en absoluto tiene nada que envidiar a, por ejemplo, Mercadona? ¿Por qué nadie explica su modelo de frescos que tantos elogios despierta en el sector?

Esto es lo que ha dado de sí el primer semestre. Veremos que nos depara el segundo. De momento, os deseo a todos un feliz verano y, si alguien quiere iluminarme respondiendo a algunas de las dudas, os animo a participar. No olvidéis que esto es la Comunidad del Gran Consumo. Y vosotros sus protagonistas!

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