La propuesta para crear una red de supermercados públicos llega al Parlamento andaluz

El grupo Mixto-Adelante Andalucía defenderá esta semana esta iniciativa con la que busca de dar respuesta a la subida "abusiva" de los precios de los productos básicos de alimentación.

La propuesta para crear una red de supermercados públicos llega al Parlamento andaluz Archivo

El grupo Mixto-Adelante Andalucía defenderá este próximo jueves en el pleno del Parlamento autonómico una iniciativa que insta a la Junta a crear una red andaluza de supermercados públicos con el objetivo de dar respuesta a la subida "abusiva" de los precios de los productos básicos de alimentación, que sitúa en el 17 por ciento.

La pretensión de esta formación con esta proposición no de ley es dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que tienen los andaluces con el incremento de los precios, especialmente con la compra de los alimentos básicos, cada vez "más inaccesibles" para la mayoría de la población, ha asegurado su portavoz, José Ignacio García, quien ya avanzó esta idea hace unos meses en una red social, tal y como os contamos.

"Las propuestas que hacen los gobiernos no funcionan, de hecho lo que hacen es aumentar más los beneficios de las grandes cadenas de supermercados", ha criticado.

Ante esta situación, Adelante Andalucía plantea crear una red andaluza de supermercados públicos, que aunque -según García- pueda parecer extraño "es de lo mas normal", ya que, al igual que "tenemos educación y sanidad pública, la alimentación de calidad es también un derecho básico", ha señalado.

PRECIOS ASEQUIBLES Y SALARIOS DIGNOS

La propuesta de los supermercados púbicos "aseguraría" precios asequibles para toda la población al eliminar los grandes beneficios de las grandes cadenas, esgrime Adelante, que apuesta también por garantizar salarios dignos para los trabajadores de los supermercados, agricultores, ganaderos y transportistas.

"Estamos viendo que desde el precio que se le paga a un agricultor hasta que se vende sube hasta un 200% o 300% y esta diferencia se la llevan las grandes cadenas. Nosotros garantizaremos un precio justo y digno”, ha indicado García.

Otra de las medidas ligada a la propuesta de Adelante es garantizar la promoción de productos andaluces y de cercanía para que la riqueza se quede en la comunidad y reducir así la huella ecológica y de carbono, al traer alimentos desde miles de kilómetros cuando los agricultores andaluces los producen a poca distancia, ha expuesto García.

PABLO IGLESIAS INSISTE

Por su parte, Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, abundaba en un artículo publicado en ctxt.es a comienzos de este año, en las "ventajas" que, en su opinión, tendría crear supermercados públicos: "Arrojemos por la borda los complejos y seamos comunistas para responder de manera transversal al problema de las grandes cadenas de supermercados que se forran a costa de las familias, al tiempo que no pagan bien ni a sus trabajadores ni a sus productores, y destrozan al pequeño comercio con prácticas abusivas", señalaba.

A su entender, "la diferencia fundamental entre un supermercado público y uno privado es que el primero, aunque necesita ser eficiente, no persigue el lucro ni los grandes beneficios, sino satisfacer una necesidad social (que la gente se alimente dignamente) y eso le da una enorme ventaja competitiva".

"Además, estaríamos priorizando productos ecológicos y de cercanía y ayudando a las cooperativas. Conseguiríamos también reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Y ojo, no estaríamos expropiando a nadie ni sacando la guillotina. Simplemente estaríamos compitiendo con lo privado en el mercado", insistía.