Fabricantes | Primeros casos de anisakis incluso en pescado congelado

Boquerones, sardinas, merluzas o cefalópodos son algunas de las especies que ofrecen mayor riesgo para el consumidor.

Sardinas en un cajón de hielo
Sardinas en un cajón de hielo

Los primeros casos de intoxicación por anisakis de este verano ya están aquí y este año con una importante novedad: se han detectado casos por consumo de pescado congelado, según cuenta el Diario Vasco. Por ello, las autoridades sanitarias han decidido aumentar de dos a cinco días la recomendación para congelar el pescado antes de consumirlo.

El proceso requiere que los ejemplares estén bien limpios y a una temperatura de -20 grados centígrados, que es con la que se considera que mueren las larvas causantes de los síntomas. Si el equipo frigorífico no puede alcanzar registros tan bajos, el tiempo de congelación debería prolongarse hasta una semana, según aconseja la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc).

Las especies que cuentan con mayor riesgo de anisakis son el boquerón, las sardinas, las merluzas o los cefalópodos, si bien estos últimos suelen congelarse por sistema, con lo que el peligro prácticamente se elimina.

Las ostras, mejillones, almejas y demás moluscos no causan intoxicación por anisakis

Entre las preparaciones que deben congelarse, aparecen los pescados en escabeche; el sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo; las huevas de pescado crudas o prácticamente crudas, y los productos marinados, ahumados o en salmuera. Las ostras, mejillones, almejas y demás moluscos no causan intoxicación por anisakis. Tampoco los pescados procedentes de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos, piscifactorías) ni aquellos en conserva o desecados de manera tradicional.

DIME DÓNDE VIVES...

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la amenaza varía en función de la zona geográfica: mientras que en el Cantábrico se dispara al 50%, las especies capturadas en el Mediterráneo apenas alcanzan el 6%. En concreto, España es uno de los dos países del mundo, junto con Japón, donde más casos se dan de infestación por anisakis en humanos. Ambos son también los dos principales consumidores de alimentos marinos.

Euskadi, con unos 670 casos al año, figura entre las zonas más afectadas de nuestro país por este problema que, en los últimos años, ha ido creciendo. Con incidencias muy similares a las del País Vasco, figuran Cantabria, Andalucía y Madrid.

Euskadi, con unos 670 casos al año, figura entre las zonas más afectadas de nuestro país por este problema

Asimismo, conviene estar atentos a los síntomas que nos indican que podemos haber contraído una intoxicación por anisakis: dolor en el abdomen acompañado de náuseas y vómitos, erupciones cutáneas, leve urticaria, rinoconjuntivitis o, incluso, dificultad para respirar.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña