Fabricantes | Así eran antes tus Doritos, tus Lay's y tu Pepsi; así son ahora

PepsiCo España reduce un 29% el azúcar, un 72% las grasas saturadas y un 25% la sal de sus productos desde 2006.

Imagen digital de productos Lay's, Ruffles y Doritos
Imagen digital de productos Lay's, Ruffles y Doritos

Reducir el azúcar, las grasas saturadas y la sal. La tendencia por lo saludable manda en las empresas de alimentación y bebidas y todas ellas tratan de sacar pecho ante los avances que están realizando por satisfacer las demandas de los consumidores en esta materia. La última de ellas ha sido PepsiCo, que apunta llevar "más de 11 años con el firme compromiso de mejorar el perfil nutricional de los productos que comercializa y ofrecer opciones más nutritivas a los consumidores".

La multinacional explica que desde 2006 y hasta finales de 2017, en España se ha reducido un 29% los azúcares añadidos de sus bebidas refrescantes y ha logrado que sus snacks contengan un 72% menos de grasas saturadas y un 25% menos de sal.

La compañía es consciente de que, a pesar de estos grandes avances conseguidos, "todavía queda camino por recorrer". Por ello, en octubre de 2016 renovó sus objetivos a nivel global en el marco de su Agenda de Sostenibilidad 2025 comprometiéndose a que:

  • 2/3 de sus bebidas refrescantes tengan menos de 100 calorías por lata
  • 3/4 de su portafolio de alimentación no contenga más de 1,1 gramos de grasas saturadas por 100 calorías ni más de 1,3 mg de sodio por caloría
  • la ratio de crecimiento de su portafolio de Nutrición, que actualmente ya representa el 27,5% de los ingresos de la compañía a nivel global, supere al del resto de categorías (alimentación y bebidas)


Así, desde finales de 2016, la compañía ha reformulado productos con el objetivo de contribuir a reducir la ingesta de azúcares añadidos, grasas saturadas y sal en la dieta de los españoles.

  • Las bebidas 7UP y Mountain Dew contienen ahora un 30% y un 40% menos de azúcar respectivamente
  • Las patatas fritas Lay’s Mediterráneas contienen un 20% menos de sal que la receta anterior
  • Las patatas fritas y snacks de las marcas Ruffles, Doritos y Fritos contienen ahora un 72% menos de grasas saturadas gracias a la sustitución del aceite de palma por el de girasol. De hecho, actualmente todas las patatas fritas y snacks de la compañía en España y Portugal se elaboran con aceites de girasol, maíz u oliva.


PepsiCo también se ha propuesto, mediante la innovación, lanzar nuevos productos con la finalidad de ofrecer opciones con mejor perfil nutricional. En el último año PepsiCo ha lanzado en España:

  • Bebidas refrescantes sin azúcar o bajas en azúcar: Pepsi MAX zero azúcar, con las variedades sin cafeína y a la lima; Mountain Dew sin azúcar; y Lipton Ice Tea Té verde.
  • Snacks con menor contenido de grasa:
    • Lay’s al Horno Crackers, con un 40% menos de grasas que la media de snacks salados del mercado.
    • Sunbites, snacks de multicereales (mezcla de maíz, trigo y avena, con 30% menos de grasas que la media de patatas fritas y snacks salados del mercado) o Sunbites frutos secos con combinaciones de frutas secas y frutos secos sin sal añadida.

Para contribuir al crecimiento de la categoría de Nutrición, en el último año la compañía se ha enfocado en ofrecer más cereales integrales y más frutas y vegetales. Respecto a los primeros, en 2015 PepsiCo lanzó en España la marca Quaker, "consiguiendo convertirse en la marca de fabricante líder del segmento de Muesli crujiente en apenas un año". En línea con la evolución del portafolio, en 2017 la compañía llevó a cabo, además de la reformulación de la marca Cruesli con un 30% menos de azúcar, el lanzamiento de Quaker Granolas con Avena, cereales integrales con un 30% menos de azúcar que la media del mercado y del primer Muesli Tostado del mercado.

Respecto a las frutas y vegetales, PepsiCo apuesta por Alvalle como el "perfecto embajador de la dieta mediterránea tanto dentro como fuera de España". Por ello, en 2017 se anunció la inversión de más de 31 millones de euros en una nueva planta de gazpachos en Alcantarilla (Murcia) que sustituirá a la actual y que permitirá aumentar su producción un 50%. Además, en 2017 PepsiCo reforzó el impulso de productos con más frutas y vegetales con los lanzamientos del gazpacho Original y Suave de Alvalle en formato botella; con el estreno de Naked, smoothies elaborados con frutas y vegetales y enriquecidos con vitaminas y minerales sin azúcares añadidos; y la presentación de Tropicana Essentials, una nueva gama que introduce los purés de frutas y verduras como ingredientes principales, sin añadir más azúcares de los que contiene la fruta.

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