125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Pepsico crece un 2,7% en el tercer trimestre, pero su beneficio cae

La multinacional ha anunciado un cambio de director financiero en medio del revuelo propiciado por la irrupción del fondo activista Elliott, que podría intentar un cambio de CEO.

Publicado: 09/10/2025 ·14:32
Actualizado: 09/10/2025 · 14:32
  • FRS.

Pepsico ha cerrado su tercer trimestre fiscal con una facturación de 23.937 millones de dólares, el 2,7% más que en el mismo periodo del pasado año y por encima de lo esperado por la mayoría de analistas.

En Estados Unidos, el departamento de Bebidas se ha comportado particularmente bien, con un avance del 2%, el más alto en cerca de dos años, gracias al buen funcionamiento de su marca homónima y de Poppi, la marca de refrescos saludables adquirida a inicios de 2025.

El beneficio bruto de la compañía ha caído un 0,8% hasta los 12.824 millones de dólares, mientras que el resultado neto se ha desplomado un 11% hasta los 2.618 millones.

La compañía ha aprovechado el evento trimestral para anunciar que Jamie Caulfield, su director financiero, se jubilará el próximo 10 de noviembre y será reemplazado Steve Schmitt, director financiero de Walmart hasta la fecha.

La dueña de Lays y Gatorade espera que sus ventas se mantengan en el entorno del "dígito único bajo" (por debajo del 5%) para el conjunto del año. 

Marca blanca y nuevos hábitos de consumo, los retos de Pepsico

Ramón Laguarta, el CEO español de Pepsico, no ha conseguido disipar las dudas acerca de las dos grandes amenazas a que se enfrenta la compañía: la competencia de las marcas de distribuidor, que han estrechado el espacio del fabricante; y los nuevos hábitos de los consumidores, más saludables e influidos por fármacos como Ozempic, que favorecen la pérdida de peso.

El directivo ha impulsado reajustes significativos del portfolio como la venta de Tropicana o Naked Juice y la mencionada adquisición de Poppi. Pero el fondo de inversión activista Elliott, que adquirió una participación de cerca de 4.000 millones el pasado septiembre, la considera insuficiente y podría precipitar su caída.

El fondo estima que el portfolio demasiado extenso y difícil de manejar de Pepsico —que comprende incluso cereales para el desayuno— está entre las principales causas de su caída frente a Coca-Cola en los últimos años, y quiere precipitar cambios más drásticos con mayor rapidez.

Su estimación es que existe un potencial de revalorización del 50% si se aplican las medidas que recomienda. Otros consideran que los planes de Elliot y los de Laguarta son, en lo fundamental, idénticos.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME