125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

Yuka alerta a sus usuarios: "La ciencia sobre el aspartamo cede ante los intereses de los lobbies"

La app que utilizan muchos consumidores para planificar sus compras advierte de las consecuencias para la salud de este edulcorante ampliamente utilizado como sustituto del azúcar.

Publicado: 22/09/2025 ·14:00
Actualizado: 22/09/2025 · 14:24
  • Fábrica de Pepsi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace un par de años al aspartamo, el edulcorante más usado junto con la sacarina, como "posible cancerígeno". 

Los estudios que apuntan a su posible efecto perjudicial para la salud se han multiplicado en los últimos años, arrojando dudas sobre los más de 6.000 productos de todo el mundo en los que está presente bajo etiquetas como light o zero.

La última en cuestionar el uso de este edulcorante ha sido la app francesa Yuka, usada por millones de consumidores a la hora de planificar sus compras, que ha lanzado una advertencia contundente a sus usuarios: "La seguridad del aspartamo está hoy ampliamente cuestionada. Numerosos científicos y periodistas de investigación denuncian efectos tóxicos minimizados por estudios sesgados, así como conflictos de interés entre la industria y las autoridades sanitarias que llevaron a cabo su autorización".

El aspartamo es entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar y hasta diez veces más barato para los fabricantes. Su uso se ha generalizado como un sustituto más barato y sin calorías del azúcar, pero su mala prensa va creciendo.

Desde su descubrimiento en 1965, sus autorizaciones han estado rodeadas de controversia: en los últimos años se han denunciado irregularidades en estudios toxicológicos, conflictos de interés en agencias reguladoras e incluso presiones políticas han marcado su historia. Aunque fue aprobado por la FDA en los años 80 y posteriormente por la Unión Europea, varias investigaciones independientes han denunciado que gran parte de los estudios que avalaron su seguridad fueron financiados por la propia industria.

En 2022, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos encontró evidencias de que su consumo estaba asociado con un síndrome de ansiedad transmisible en dos generaciones. En 2023, la OMS ratificó el status de "posible cancerígeno" del mismo, y ha reconocido desde 2008 varios estudios que sugieren que el consumo regular de bebidas edulcoradas artificialmente podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2. Los efectos perjudiciales para la microbiota y a la hora de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares también se han conocido en los últimos años.

Para Yuka, el caso del aspartamo refleja un problema de fondo: el choque entre intereses económicos y protección de la salud pública. "Los consumidores creen que optan por una alternativa más sana al azúcar, cuando en realidad se exponen a riesgos que han sido minimizados durante décadas", advierte la plataforma, que denuncia la influencia de los lobbies en la regulación alimentaria.

Yuka respalda, junto con la ONG Foodwatch y la Liga contra el Cáncer, una petición a la Comisión Europea para que se prohíba el uso del aspartamo en alimentos y bebidas. El objetivo, aseguran, es que las decisiones sanitarias se basen en evidencias científicas independientes y no en la presión de la industria.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME