Food | Pascual incorpora Nutri-Score a sus productos y lo completa con su propio Modelo de Perfiles Nutricionales

Se trata de una nueva metodología por la que Pascual categorizará todos sus productos en base a su composición nutricional teniendo en cuenta factores clave como la categoría del producto, el segmento a quien va dirigido o los nutrientes relevantes del mismo. A su sistema propio se une la calificación Nutri-Score que facilita de forma visual la decisión final del consumidor.

La compañía de alimentación Pascual ha anunciado este miércoles la incorporación del sistema de clasificación Nutri-Score a sus productos, complementando la propuesta con un Modelo de Perfiles Nutricionales propio con el que la compañía aspira a tener los productos con la composición nutricional más equilibrada del mercado.

Con esta acción, Pascual se compromete a adaptar todas sus categorías de producto a las necesidades nutricionales reales de cada segmento de población al que van dirigidas. Una apuesta que se une a su adhesión a Nutri-Score "en un ejercicio de transparencia con sus consumidores sobre la calidad nutricional global de sus productos".

En palabras de la directora de Nutrición y Salud de Pascual, Elena Garea, "hemos detectado la necesidad de que las empresas de alimentación seamos proactivas y asumamos la responsabilidad de promover, a través de nuestros productos y servicios, alimentos más saludables y nutritivos. Pascual tiene en su ADN mejorar la calidad de vida de las personas, nuestra ambición es convertirnos en referentes como empresa saludable orientada al bienestar de las personas".

MODELO PROPIO MÁS ALLÁ DE NUTRI-SCORE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los perfiles nutricionales se definen como "la ciencia de clasificar o categorizar los alimentos de acuerdo con su composición nutricional por razones relacionadas con la prevención de enfermedades o promoción de la salud". En este sentido, Garea afirma que con este paso de la compañía sigue "las estrategias sugeridas por la OMS en respuesta a la epidemia global de sobrepeso y obesidad y el incremento de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta. Establecer una metodología propia nos ayuda a definir un Perfil Nutricional óptimo para cada producto; lo que es un gran avance para cumplir nuestros compromisos con el bienestar y la salud de las personas".

Establecer una metodología propia nos ayuda a definir un Perfil Nutricional óptimo para cada producto; lo que es un gran avance para cumplir nuestros compromisos con el bienestar y la salud de las personas

En relación con Nutri-Score, la directora de Nutrición y Salud de Pascual indica que "no hay un concepto de 'mejor' universal en el mundo de los alimentos. Nosotros hemos optado por tener un método propio para perfilar nuestros productos, que consideramos más completo. Utilizamos Nutri-Score como una variable más y lo incorporamos a nuestros productos porque creemos que es un sistema objetivo e independiente, con una sólida base científica cuyo objetivo es facilitar la decisión de compra del consumidor".

EL MODELO DE PERFILES NUTRICIONALES DE PASCUAL

Modelo de perfiles nutricionales de Pascual
Modelo de perfiles nutricionales de Pascual

La compañía también ha comunicado que eleva la Nutrición y la Salud a Política de Compañía, rubricada por su Consejo de Administración. En este sentido, la nueva Política de Nutrición y Salud recoge, como primer punto, la definición de este Modelo de Perfiles Nutricionales propio de la compañía: una nueva metodología por la que Pascual categorizará todos sus productos en base a su composición nutricional. 

Garea explica que "en Pascual, entre nuestra amplia oferta de productos, ponemos a disposición de nuestros consumidores alimentos con una alta densidad nutricional y eso conlleva un compromiso con la nutrición que debemos proteger y velar. A lo largo de este año y después de analizar en profundidad los diferentes modelos de perfiles nutricionales conocidos de Reino Unido, EE.UU., Francia, etc., se ha desarrollado un modelo propio ambicioso, completo y con aplicaciones útiles tanto para la compañía como para el consumidor".

CLAVES Y PASOS DEL MODELO

Describir el producto y su categoría: cuándo se consume, de qué manera y qué características nutricionales se le presuponen, Este punto de partida es crítico ya que supone considerar a los alimentos y bebidas por su papel en la dieta, que puede ser más o menos relevante en función del tipo de producto. A partir de su consumo, es esperable obtener unos nutrientes concretos que hay que identificar previamente para poder calcular su contribución a la dieta global.

Identificar las necesidades nutricionales del grupo de población al que va dirigido: en Pascual clasifican a la población española en cinco grupos por rango de edad, que cuentan con unas necesidades nutricionales muy diferenciadas: niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y población mayor. Adicionalmente, tienen en cuenta otros subgrupos de población que, en función de su condición, costumbres de alimentación o estado fisiológico, pueden requerir unas necesidades más particulares (mujer gestante, en edad menopaúsica, veganos, deportistas, etc.). Además, tal y como indica Garea, "sabemos que una alimentación desequilibrada puede provocar importantes desviaciones de ingestas de nutrientes recomendadas".

Identificar los nutrientes relevantes: según el beneficio de salud del alimento que se quiere desarrollar, se identifican los nutrientes clave a limitar o favorecer y se calculan por porción de consumo y necesidades según el grupo de población. Esto supone un gran nivel de adaptación, orientado a generar un impacto positivo en la dieta de los consumidores, particularizando en cada segmento poblacional.

Identificar la valoración de Nutri-Score: para su aplicación en la calibración final del Perfil Nutricional.

Por último, definición del perfil nutricional adecuado del producto.

El Nutri-Score llega a los productos de Pascual
El Nutri-Score llega a los productos de Pascual

En definitiva, concluye Elena Garea, se trata de un modelo que "requiere una investigación constante y transversal que permite avanzar hacia la elaboración de productos cada vez más saludables que contribuyan al bienestar de las personas, según sus necesidades concretas". Actualmente, el Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual se está aplicando a 23 categorías comerciales y 65 referencias y toda la innovación que la compañía genera tiene incluido en su desarrollo la aplicación de este modelo único en España.

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