El chocolate supone el 56,1% de la cesta navideña

El turrón de Alicante o el de Jijona representan menos del 10% del gasto cada uno.

El chocolate supone el 56,1% de la cesta navideña

El chocolate sigue siendo el rey de la cesta de la compra. Los pralinés y los turrones de chocolate suponen el 56,1% del gasto de la bandeja navideña de los hogares españoles, según los datos de la consultora Nielsen.Por el contrario, el turrón de Alicante o el de Jijona han perdido terreno en los últimos años y actualmente representan menos del 10% del gasto de la bandeja navideña cada uno.Mientras, los polvorones, mantecados y mazapanes en conjunto se llevan cinco de cada cien euros de gasto en la bandeja de Navidad. Los alfajores, las peladillas, la fruta escarchada o el pan de Cádiz representan conjuntamente el 11%.Además, en los últimos años han aparecido turrones de otros sabores como el de yema, trufa o guirlache, cada vez más demandados por los consumidores.Entre las bebidas más solicitadas de las fiestas navideñas están los espumosos. Ocho de cada diez euros se gastan en cava, frente al 14% en champagne.Respecto al periodo de compras navideñas, los consumidores mantienen su tendencia a dejar las compras para diciembre. De momento, los datos del primer mes de campaña cerrado, noviembre, desvelan una caída de la categoría de productos navideños del 5,4%.