Desde que asumiera la dirección general de Starbucks en agosto de 2024, Brian Niccol no ha dejado de hacer ajustes, incluido el cierre de 434 tiendas y recortes en su personal de oficinas.
La multinacional estadounidense no da por concluido el esfuerzo, pero ya ha comienzado a ver sus frutos. En el último trimestre, concluido el pasado 28 de diciembre, Starbucks creció por primera vez desde finales de 2023: un 4% a superficie comparable, tanto en Estados Unidos como a nivel global.
En el conjunto del ejercicio 2025 la compañía creció un 2,79% hasta los 37.180 millones de dólares, pero el beneficio operativo experimentó un retroceso del 45,7% hasta los 2.936,6 millones de dólares.
A pesar de ello, Niccol, directivo experimentado en esta clase de reestructuraciones tras su paso por Chipotle, considera que el plan está surtiendo efecto. Después de incrementar la cantidad de baristas por tienda e implementar cambios para reinventarse como "cafetería de barrio", el CEO considera que ha llegado el momento de volver a crecer.
2.000 tiendas más y un nuevo formato
El grupo con sede en Seattle ha anunciado que abrirá más de 2.000 cafeterías en todo el mundo hasta 2028, 400 de ellas en Estados Unidos bajo gestión directa de la compañía. A nivel global, la multinacional seguirá apoyándose en máster franquiciados, como Alsea en España, cuya intención es seguir abriendo establecimientos en los próximos ejercicios.
En los últimos años, Starbucks se ha encontrado con la competencia inesperada de cadenas de bajo coste como las chinas Luckin Coffee y Cotti o las estadounidenses 7 Bew y Dutch Bros, que cuentan con estructuras más ligeras y una propuesta enfocada en el precio, la rapidez y la conveniencia.
Frente a todas ellas, la inventora del Frapuccino quiere seguir apostando por sus cafeterías como espacios acogedores, intermedios entre el trabajo y el hogar, donde sus clientes pueden pasar todo el tiempo que deseen. Como ha defendido su CEO durante un encuentro con inversores: "Si entras en un sitio y no hay nadie sentado en sus asientos, o es un lugar sin alma, es difícil que te sientas bien con lo que acabas de pedir".
El proyecto de Niccol también comprende la expansión de un nuevo formato, Ristretto —tipo de espresso que en italiano significa "restringido" o "reducido"—, que es más pequeño y permitirá a la multinacional reducir sus costes de construcción en un 20%.
Una propuesta comercial en proceso de cambio
La cadena tiene, asimismo, planes para afinar su propuesta comercial. Recientemente ha reducido un 25% su número de referencias, que quiere enfocar más en refrescos saludables —también tés—, bebidas enriquecidas en proteína y nueva línea de bollería propia, además de sus tradicionales cafés.
Starbucks cuenta con cerca de 23.000 cafeterías fuera de Estados Unidos, que espera elevar a largo plazo hasta las 40.000. El espacio predilecto de esta expansión es China, donde prevé pasar de las 8.000 actuales a 15.000-20.000.
Entre las previsiones de Starbucks está crecer alrededor del 5% anual hasta 2028, con un aporte del 2-3% procedente de los nuevos establecimientos.