125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Ocado estudia recortar hasta 1.000 empleos después de la marcha atrás de Kroger

El proveedor de tecnología de Alcampo y Bon Preu quiere reducir costes para volver a ser atractivo después de la marcha atrás del gigante norteamericano.

Publicado: 09/02/2026 ·16:44
Actualizado: 09/02/2026 · 16:47
  • Robots de Ocado en un almacén de Alcampo.

Ocado Group, proveedor de almacenes y servicios robóticos de Kroger, Alcampo o Bon Preu, está estudiando un recorte de hasta 1.000 puestos de trabajo —alrededor del 5% de su plantilla global— en un esfuerzo por reducir costes.

Desde que Kroger anunciara el pasado noviembre que daba marcha atrás a parte de su acuerdo con Ocado —"los resultados no marchan según lo esperado", justificó entonces la enseña—, la tecnológica británica ha hecho varios esfuerzos para volver a ser atractiva entre las cadenas de supermercados. En diciembre suprimió las cláusulas de exclusividad, y ahora prevé reducir costes para ofrecer condiciones más competitivas a sus clients.

Según adelanta The Times, la mayoría de los despidos se concentrarían en la sede central de Ocado en Reino Unido, aunque todavía no se ha tomado uan decisión definitiva al respecto. El movimiento busca adelgazar una estructura de costes demasiado abultada después de varios años de fuertes inversiones, en un contexto de creciente escepticismo entre los distribuidores sobre la rentabilidad del modelo.

Ocado se ha visto obligada a mover ficha después de que Kroger decidiera cerrar seis centros logísticos automatizados desarrollados con tecnología de Ocado —tres ya habían sido clausurados el pasado año; otros tres cerrarán en los próximos meses— y reducir su colaboración con el grupo británico.

La cadena estadounidense ha asumido pérdidas por deterioro de activos de 2.600 millones de dólares y abonará a Ocado una compensación de 250 millones. A cambio, destinará más recursos a explorar el modelo de preparación en tienda, que considera más flexible y menos costoso, de la mano de Instacart y Uber Eats.

La noticia resuena de manera especial en España, donde Alcampo y Bon Preu tienen acuerdos de colaboración con Ocado. Alcampo colabora con la empresa tecnológica desde 2021, cuando firmó un acuerdo multimillonario con la esperanza de impulsar sus ventas online hasta el 13% del total. En la actualidad, el ecommerce apenas representan el 2,5%. 

La enseña entonces dirigida por Américo Ribeiro inauguró el pasado año en San Fernando de Henares un centro logístico para la preparación online de 27.000 cuadrados y equipado con 1.000 robots, pero las instalaciones no parecen haber impulsado la venta online de manera significativa. Por el contrario, los altos costes de entrada y mantenimiento pesan sobre los balances de la enseña.

Por esta razón, muchas enseñas han optado por opciones más económicas, sobre todo mediante alianzas con las plataformas de delivery.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME