125000 seguidores

en redes sociales

Cadenas

Starbucks crea una empresa conjunta con Boyu para operar en China, donde tiene 8.000 locales

El grupo de capital riesgo pagará a la cadena unos 4.000 millones de dólares (3.474 millones de euros) para obtener hasta un 60% de participación en la empresa conjunta.

Publicado: 04/11/2025 ·12:23
Actualizado: 04/11/2025 · 12:23
  • Logo de Starbucks en un local de China.

Starbucks ha anunciado la creación de una empresa conjunta con Boyu Capital como socio local para operar en China, donde la firma tiene unos 8.000 establecimientos.

De esta manera, el grupo de capital de riesgo pagará a la firma estadounidense aproximadamente 4.000 millones de dólares (3.474 millones de euros) para obtener hasta un 60% de participación en la empresa conjunta.

La cadena mantendrá una participación del 40% y conservará su derecho a licenciar la marca y la propiedad intelectual a la empresa conjunta.

El anuncio llega tras varios meses en los que Starbucks ha estado explorando varias opciones para explotar sus negocios en China, valorados en más de 13.000 millones de dólares (11.290 millones de euros), según datos de la compañía, incluyendo la venta de la participación mayoritaria en la empresa conjunta, el valor de la participación restante y los derechos de licencia que se pagarán a la compañía en el futuro. Se espera que la operación se cierre en el segundo trimestre del año fiscal 2026, sujeta a la aprobación regulatoria.

La empresa seguirá teniendo su sede central en Shanghái y seguirá siendo propietaria y operadora de las citadas 8.000 cafeterías que existen actualmente en este mercado, con la visión compartida de alcanzar los 20.000 establecimientos en el futuro, asegura Starbucks.

MÁS DE 26 AÑOS EN CHINA

Starbucks abrió su primera tienda en China en 1999. En 2015, se había convertido en el segundo mercado más grande de la compañía por detrás de Estados Unidos.

No obstante, las ventas de Starbucks en el gigante asiático se han ido desplomando en los últimos años ante la desaceleración económica y el auge de la competencia local. Uno de sus principales rivales, Luckin Coffee, cuenta ahora con más establecimientos en China que Starbucks y ha conquistado a los clientes con bebidas a precios más bajos que los de la cadena estadounidense.

“Aprovechando el buen momento que vivimos, nuestra alianza con Boyu permitirá a Starbucks China explotar al máximo el enorme potencial del mercado. Juntos, ofreceremos experiencias de café excepcionales a más consumidores chinos que nunca, crearemos mayores oportunidades profesionales para nuestros empleados y lideraremos el futuro de la industria del café de especialidad en China. Esta colaboración representa un firme compromiso con nuestra siguiente etapa de crecimiento", ha afirmado Molly Liu, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Starbucks China.

El pasado miércoles, la empresa informó que sus ventas en China durante el cuarto trimestre fiscal aumentaron un 2%, impulsadas por un incremento del 9% en la afluencia de clientes. Sin embargo, dado que Starbucks ha apostado por descuentos para competir con sus rivales locales, el gasto promedio de los clientes en sus cafeterías chinas ha disminuido, afectando negativamente a las ganancias de la compañía.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME