El sueldo de los trabajadores de la hostelería se eleva casi el 8%

La hostelería vuelve a ser la sección con el mayor incremento del coste laboral debido a la falta de personal y a las consecuencias de la pandemia

Camarera en un restaurante Archivo

Los hosteleros se han visto obligado a subir los salarios para cubrir vacantes y reflotar uno de los sectores más machacados por la pandemia, en concreto, el sueldo de los camareros se ha elevado casi el 8%. Así, la hostelería vuelve a ser la sección con el mayor incremento interanual del coste laboral (a nivel global aumentó el 3,6% interanual en el cuarto trimestre de 2022).

De hecho, el coste por hora trabajada se disparó en 2022 en este sector el 7,9%, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata, además, de la mayor subida salarial de todas las actividades, que casi vuelve a repetir para cerrar el año después de que en el tercer trimestre el alza aflojara al 4,7%.

Esto, unido al fuerte encarecimiento de las cotizaciones sociales, ha provocado que contratar a un trabajador sea cada vez más elevado (ya van seis trimestres consecutivos al alza). Según recoge El Norte de Castilla, menor fue la subida de otros costes más allá del salario, como cotizaciones, prestaciones, indemnizaciones… que se elevaron casi la mitad: el 2,2% a cierre de 2022.