Industria auxiliar | Pajitas vegetales: una alternativa al plástico

Un emprendedor vietnamita crea estas pajitas que no sólo son biodegradables y orgánicas, sino además comestibles.

Pajitas vegetales envueltas en hojas de plátano
Pajitas vegetales envueltas en hojas de plátano

La batalla contra el plástico en el retail no deja de sorprendernos. Si hace poco conocíamos la idea de un supermercado de Tailandia de envolver los alimentos en hojas de plátano, ahora un emprendedor vietnamita se ha inspirado también en la naturaleza para plantarle cara a ese denostado material.

Se trata de Tran Minh Tien, quien ha encontrado la inspiración en el delta del Mekong, donde crece la Lepironia Articulata, una hierba utilizada para la fabricación de esteras y canastas que son ya una alternativa a las pajitas de plástico. Esta planta suele hallarse en general en áreas tropicales y subtropicales de Madagascar, sur de Asia, Australia y oeste del Pacífico. 

Lo mejor de todo es que no sólo son pajitas biodegradables y orgánicas sino que también son comestibles. Tras seleccionar los tallos huecos de la hierba, se lavan y se cortan en trozos de unos 20 centímetros. A continuación, se limpia la cara interior con una varilla metálica y se lleva a cabo un segundo lavado. Después del secado, se juntan las pajitas y se envuelven en hojas de plátano.

DOS FORMATOS

Existen dos presentaciones de este producto. Una es la opción fresca, que puede durar hasta una semana a temperatura ambiente. La segunda es seca. Se coloca al sol durante dos o tres días y se hornean. Su duración es de hasta seis meses a temperatura ambiente.

Aunque estas pajitas vegetales están pensadas para un sólo uso en restaurantes, en el caso de que se usen en casa, pueden reutilizarse. Simplemente hay que enjuagarlas, dejarlas secar y colocar nuevamente en la nevera.

En suma, una propuesta sencilla y natural para hacer frente al problema de los ecosistemas marinos, donde cada año van a parar ocho millones de toneladas de plástico.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña