Non food | OCU detecta dentífricos demasiado abrasivos

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios revela también, entre otros elementos, exceso de fúor y presencia de ingredientes perjudiciales para el medio ambiente.

¿Más higiene bucal? Suben las ventas de cepillos y pastas de dientes
Pasta de dientes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura haber detectado exceso de abrasividad en varios de los dentífricos analizados en uno de sus estudios sobre productos de gran consumo.

Aunque las once pastas de dientes anticaries analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) obtienen buenos resultados en limpieza y eliminación de las manchas dentales, tan solo cuatro consiguen una buena calificación global, tal y como revela un artículo publicado en el número de febrero de la revista OCU-Salud.

El principal problema detectado es la excesiva abrasividad de la mitad de los dentífricos analizados, lo que podría terminar dañando el esmalte y la dentina tras un uso continuado.

Por otro lado, asegura OCU, los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en colaboración con otras organizaciones de consumidores europeas, apuntan una excesiva cantidad de flúor en dos dentífricos, superando la concentración máxima de 1.500 ppm. En este sentido, OCU recuerda que los niños menores de seis años deben priorizar pastas adaptadas a su edad, con menor porcentaje de flúor, ya que no es raro que traguen parte del producto mientras se lavan los dientes.

Otro problema habitual es el impacto de las pastas de dientes sobre el medio ambiente. En unos casos por incluir entre sus ingredientes óxido de zinc; en otros por la presencia de limonene (una fragancia innecesaria y tóxica para los organismos acuáticos); o bien por incorporar microplásticos. OCU también critica la presencia de un envase secundario en todas las pastas analizadas: una caja de cartón que es totalmente prescindible.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña