Tres de cada cuatro consumidores (74%) afirman que no recortarían en comida bajo ninguna circunstancia y más del 60% declara que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación.
Así lo revela el Barómetro Food 2025 de Edenred, según el cual, sin embargo, el cambio más significativo llega en la restauración: mientras que en 2024 un 86% estaba dispuesto a reducir sus salidas a restaurantes, en 2025 esa cifra cae hasta el 69%. Comer fuera deja de ser percibido como un gasto prescindible y se consolida como una experiencia de bienestar y socialización, incluso en un contexto de inflación, señala el estudio.
La investigación también apunta que el 87% de la ciudadanía dice prestar más atención a llevar una dieta equilibrada, frente al 82% del año pasado. Y más de ocho de cada diez (85%) esperan que los restaurantes ofrezcan opciones saludables, lo que convierte la buena alimentación en una condición indispensable y no en un valor añadido.
Pero el concepto de 'saludable' ha cambiado. Los consumidores ya no se guían por sellos ni etiquetas: el 96% prioriza la frescura de los productos y el 82% reclama más verduras en el plato. En cambio, las opciones veganas o vegetarianas bajan posiciones y solo son decisivas para el 35%.
CRUZADA CONTRA EL DESPERDICIO
Por otra parte, el 83% de las personas encuestadas asegura estar preocupada por el desperdicio alimentario. La hostelería ha sabido responder a esta demanda social: en solo un año, el porcentaje de restaurantes que aplican medidas contra el desperdicio ha pasado del 80% al 90% en 2025.
Los 'doggy bags' se han convertido en la práctica estrella: en 2024 lo demandaban la mitad de las personas participantes de la encuesta, en 2025 lo hacen ocho de cada diez; y ya responden a ello casi el 50% de establecimientos. También crecen las alianzas con aplicaciones que evitan el desperdicio alimentario, que ya utiliza un 17% de los establecimientos.
El Barómetro confirma también el papel de ticket restaurant: el 88% asegura que mejora su presupuesto, otro 88% lo considera una solución práctica y dos de cada tres destacan que les ayuda a reducir el estrés. Además, favorece una menor planificación doméstica y ayuda a reducir el desperdicio alimentario, precisa Edenred. A este respecto, el 81% afirma que, si se duplicara la asignación, podría cubrir todos sus almuerzos semanales. El 79% de los españoles cree que perdería poder adquisitivo si no dispusiera de ella y el 77% acudiría con menos frecuencia a los restaurantes.
En el caso de la hostelería, el 31% de los establecimientos declara haber ganado más clientes gracias al ticket restaurant, frente al 13% registrado el año anterior, y tres de cada cuatro destacan su impacto positivo en el negocio. Además, el 59% confirma que incrementa su facturación y un 60% asegura que los clientes que utilizan este beneficio acuden con mayor frecuencia a sus restaurantes.