Retailers | Carrefour inaugura las etiquetas de la discordia contra la 'shrinkflation' (o reduflación)

Algunos cuestionan la doble vara de medir de la medida anunciada por Alexandre Bompard en televisión, puesto que Carrefour ha empleado las mismas técnicas en su MDD que ahora denuncia en los fabricantes.

Una estantería de Carrefour Francia, con las etiquetas 'anti-shrinkflation'. (Foto: Olivier Dauvers).
Una estantería de Carrefour Francia, con las etiquetas 'anti-shrinkflation'. (Foto: Olivier Dauvers).

El lunes 11 de septiembre los establecimientos de Carrefour Francia han amanecido con etiquetas en sus lineales que alertan si un producto ha reducido su cantidad y aumentado su precio. Así lo había prometido Alexandre Bompard, presidente del Grupo Carrefour, el pasado 6 de septiembre ante los micrófonos de France TV. Dicho y hecho.

"La shrinkflation es una práctica inaceptable para el consumidor", repetía Bompard, que se ha erigido como el paladín de los intereses del consumidor ante la opinión pública francesa.

Como puede verse en la fotografía del refresco Lipton (ver arriba), tomada por el periodista Olivier Dauvers en un lineal de Carrefour, la nueva etiqueta proporciona al cliente información sobre la subida o el descenso en la cantidad en relación al precio:

#Shrinkflation
Este producto ha visto su capacidad en litros DISMINUIDA y su precio aplicado por el proveedor AUMENTADO. Nos comprometemos a renegociar este precio.

Se trata de un paso más en el hostigamiento de Bompard contra los fabricantes, en un doble contexto marcado por la renegociación de precios con proveedores —obligada por el ministerio de Finanzas, Bruno Le Maire— y la demagogia política contra la cadena alimentaria. El presidente de Carrefour juega a alinearse con el Gobierno y contra sus proveedores, calculando que esta estrategia le dará réditos en el futuro.

Sin embargo, incurre en una peligrosa doble vara de medir.

Denuncia la 'shrinkflation' de Pepsico (grupo al que pertenece Lipton) y Unilever pero olvida que su propia marca de distribuidor incurre en prácticas similares.

Por ejemplo, el zumo de pomelo fresco de Carrefour contiene hoy 90 cl, pero hasta hace pocos años contenía un litro. Tropicana redujo el formato de sus botellas en 2019 y a continuación Carrefour adoptó la misma política, señala Olivier Dauvers en su perfil personal de Linkedin. En aquel momento, no le pareció una política cuestionable. 

Asimismo, a partir de los tacos de cerdo 'nature', un producto habitual en los lineales de Carrefour que se vende en envases de 200 gr, la enseña francesa ha creado una línea de 'tacos de cerdo sin nitrato' que se ofrece en el mismo envase pero en una cantidad de 150 gr.

"Como los fabricantes, las marcas de distribuidor se enfrentan a la misma problemática: de qué manera mantener el mismo precio en el caso de alimentos que tienen mayor valor", comenta Dauvers en un video filmado en el interior de un establecimiento Carrefour que puede verse en su cuenta personal de X (Twitter).

La llamada 'shrinkflation' se practica desde hace muchos años con el consentimiento y la participación activa de las cadenas de supermercados franceses.

Sin embargo, sólo es shrinkflation si la practican otros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña