Retailers | Competir en alimentación como cooperativa: el ejemplo de Coop

El grupo espera crecer en España gracias a su adquisición de GM Food, pero de manera estable

Philipp Wyss, CEO de Coop
Philipp Wyss, CEO de Coop

Suiza es una excepción en diversos aspectos. Su singularidad en el campo de la alimentación se ejemplifica gracias a un gigante de la alimentación que funciona como una cooperativa en este momento, si bien surge de un conjunto de cooperativas. En total, 14 cooperativas formaron el Grupo Cooperativo Coop, que opera en siete países europeos gracias a su fuerza conjunta y a las adquisiciones que ha efectuado en los últimos años.

En España está presente como Transgourmet, junto con la cadena de distribución GM Food, cuya venta se hizo efectiva a principios del año pasado. El CEO de la compañía, Philipp Wyss, ha aprovechado su intervención en el 37º Congreso de Gran Consumo de Aecoc para presentar sus planes y también la propia compañía, que se distingue por varias razones.

En primer lugar, viene a confirmar que no es fácil tener una visión clara de la cadena, teniendo en cuenta sus diferentes secciones, nombres y las adquisiciones de los últimos años. En Suiza, esta compañía opera en la distribución de alimentación como Coop, un nombre que solo utiliza en ese país. Mientras, en otros países se concentra en el sector mayorista y en la producción, afirma Wyss.

En total, la facturación del grupo alcanza los 32.000 millones de euros, si bien cerca de 20.000 millones corresponden a Suiza, donde opera bajo diferentes formatos de tiendas. Su diseño se distingue por la innovación y le ha valido diferentes premios. También destaca por su liderazgo en el sector vegetariano y vegano. De hecho, se trata del comercio detallista “más sostenible del mundo”, dice su CEO, puesto que factura 6.000 millones vendiendo productos sostenibles, de los que 2.000 millones proceden de productos bio y orgánicos.

Por otro lado, se posiciona como una cadena barata gracias a su carácter de cooperativa. “Una cooperativa es diferente a una empresa normal pero lo bueno es que nosotros podemos invertir nuestro dinero en bajar los precios, satisfacer a los clientes, decidir que queremos tiendas modernas e invertir en proyectos de sostenibilidad”, aclara Wyss. No obstante, insiste en que tiene un firme compromiso con la calidad, también en el segmento online.

Esa cualidad también permite diferenciarse en sus productos, más de 40.000. Por ejemplo, la leche se produce directamente en los Alpes. “No bajamos la leche para producir en la fábrica, eso nos diferencia de los discounters”, comenta Wyss.

Con respecto a la venta online, el CEO de Coop se muestra partidario de hacer un estudio profundo, más allá de la facturación y la rentabilidad. “Vemos la facturación por cliente”, comienza Wyss: “La clave es que los mejores clientes en las tiendas también pueden ser los mejores clientes online”, aclara. Por ello, Wyss se inclina a “pensar de otra manera” en este aspecto.

Futuro e inversiones

Aunque Suiza puede parecer una isla también se ve afectada por la inflación, aunque en una medida diferente. La inflación allí es del 3,2%, mientras el incremento de la facturación es del 6% para el grupo. En todo caso, señala que “todos están bajo presión” en este escenario. En este momento, se beneficia de su situación, entre varios países, de manera que los países fronterizos, con inflaciones más altas, aprovechan para comprar en Suiza: “Esto nos ayuda y seremos competitivos”.

Con respecto a España, hace solo año y medio que compraron GM Food. Wyss afirma que en su compañía “están encantados” con la evolución de este negocio y añade que habrá crecimiento “pero de una manera muy estable”.

Más allá de eso, la cooperativa cuenta con programas de análisis que observan las grandes tendencias año a año. Eso permite invertir en tecnologías clave para su negocio como robótica o digitalización.

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