España lidera el crecimiento del gran consumo en Europa
El mercado alcanzó su pico de crecimiento más alto de todo el año, un 3,6%, durante el tercer trimestre de este 2016.
A la espera de ver cómo se cierra el año con la Navidad, ya se puede decir que el mercado del gran consumo en España está registrando un más que notable 2016, con un crecimiento superior incluso al de otras economías similares en el resto de Europa.
Este optimismo se ve reflejado en los resultados obtenidos durante el tercer trimestre, cuando el mercado español de gran consumo alcanzó su pico de crecimiento más alto de todo el año, un 3,6%, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen. Este dato mejora sensiblemente el 2,1% registrado en el segundo trimestre y también el logrado entre enero y marzo, que fue del 3,1%.
Esta subida de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó un 3,5% más la cesta en un entorno estable de precios, que apenas repuntaron un 0,1% en este período.
De este modo, y tras transcurrir nueve meses de este 2016, la cesta de la compra consolida su recuperación fruto de la mejora de la confianza del consumidor, manteniendo la dinámica positiva que comenzó el año pasado y que continúa actualmente sin sobresaltos.
Este 3,6% de incremento experimentado por España le sitúa como líder en crecimiento en Europa solo superado por Turquía (8,1%). De hecho, la mejora media en el conjunto del mercado europeo fue del 1,1%. Además, si se compara España con otras economías similares, las diferencias son también muy notables. Así, Italia creció un 0,3% y sigue en deflación; mientras que Francia y Alemania apenas crecieron en torno al 0,7-0,8%. En cambio, donde peor fueron las cosas fue en Reino Unido, con una caída del 0,7%.
Según el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón, "crecer más del 3% en gran consumo, que es un mercado inelástico –ni de grandes crecimientos, ni de grandes caídas-, con los precios estables y una población a la baja, tiene mucho mérito y eso habla de un consumidor más animado, con más confianza y que se ha liberado definitivamente de ese cinturón que le apretaba y que le hacía ir a la compra con el freno de mano puesto".
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