Retailers | Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski y Lidl: así está la salud del top 5

Unos ganan, otros pierden. Mercadona sigue líder, pero "es víctima de su propio éxito" y ya tiene poco margen para crecer.

Mercadona
Mercadona

Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski y Lidl, por este orden, mandan en la distribución alimentaria española. La primera es la dueña absoluta, con un 23% de cuota de mercado, mientras que Lidl es la que más crece en lo que llevamos de 2016: +0,5 puntos para tener una cuota del 4%. Son datos de Kantar Worldpanel ofrecidos por Florencio García, Retail Sector Director de la consultora, quien ha hecho un análisis profundo sobre el estado de salud del ya consolidado top 5 del sector del gran consumo.

- Mercadona - la cadena valenciana acumula el 23% del gasto de los españoles en gran consumo, con un crecimiento de una décima respecto a 2015. Sus supermercados son, además, los que más clientes atraen, puesto que nueve de cada diez hogares han realizado en estos establecimientos por lo menos una compra en lo que llevamos de año. Sus clientes, de hecho, suelen ser fieles y de cada 100 euros que gastan en productos de alimentación, bebidas, perfumería o droguería, 26 euros son para Mercadona.

Según Florencio García, "Mercadona lo tiene difícil para crecer más en España; es víctima de su propio éxito". De hecho, apunta el especialista, este es uno de los motivos por los que la empresa presidida por Juan Roig ha puesto su ojo en Portugal para seguir con su crecimiento. En nuestro país, sus esfuerzos sobre todo están encaminados en conquistar terreno en Galicia y en el País Vasco. Si en la media nacional la fidelidad de gasto es del 26,4%, en tierras gallegas ese porcentaje baja al 14,3%, mientras que en Euskadi es del 10,2%, viéndose en ambos casos muy superada por Grupo Eroski.

Junto a Lidl, Mercadona es la gran beneficiada del trasvase del canal especialista al dinámico. Le funciona su apuesta por los frescos, pero se enfrenta al reto de la cada vez mayor competencia en envasado. Así, sus ventas en productos frescos ha aumento 0,6 puntos en el último año, pero han bajado 0,5 puntos en envasados.

- Grupo Dia - Cada vez tiene más importancia entre los hogares españoles. Con una cuota de mercado del 8,7%, la empresa ha crecido una décima respecto al último año. La cadena de supermercados ha evolucionado muy notablemente en 2016, reinventándose y ganando cuota en sectores como la belleza de la mano de Clarel y en productos frescos, con su modelo La Plaza. De hecho, con ambas enseñas suma ya 2,8 millones de hogares compradores.

Además, diversas estrategias como su reciente alianza con Amazon o la aplicación del sistema cashback tras un acuerdo con ING Direct está situando a la compañía en la vanguardia de la distribución española, ganando también un reconocimiento importante por parte de los consumidores.

- Carrefour - está sufriendo la caída del canal hipermercado, que pierde compradores y fidelidad, concentrando así sólo el 13,6% del mercado. Sin embargo, sigue liderando este formato por encima de otras compañías como Auchan Retail, Eroski y otros operadores. Si Carrefour cuenta con un 56,7% de cuota de mercado, Auchan apenas llega al 20%, mientras que Eroski (en plena fase de restructuración y vendiendo activos al propio Carrefour) supera por poco el 10%.

Con todo, su apuesta por nuevos formatos, la consolidación de Market y Express y apoyándose en su tarjetas de fidelidad y en el canal online, Carrefour se mantiene como la tercera cadena española con un 8,5% de cuota de mercado, el mismo porcentaje de hace un año. Por dejar un par de datos que reflejan su evolución, Carrefour Express ha logrado ganar en un año 1,7 millones de clientes que acuden para comprar pequeñas cestas, mientras que el comercio electrónico de la cadena ya llega a 584.000 hogares.

- Eroski - el proceso de reconversión que está afrontando en los últimos años le está pasando factura en cuanto a cuota de mercado se refiere. Tiene el 5,9%, perdiendo 0,5 puntos en los últimos doce meses.

Como se ha mencionado anteriormente, el grupo sigue siendo dueño del norte de España, con Vegalsa-Eroski en Galicia y Eroski en el País Vasco como grandes referencias. En el canal hipermercado está perdiendo poder, más cuando cierre con Carrefour la venta de 36 establecimientos que culminará a finales de este año. La fuerza para los próximos meses y años por parte del grupo vendrá de su ya puesta en marcha renovación de tiendas y modelos de venta.

- Lidl - la cadena alemana está siendo la gran triunfadora de la distribución alimentaria española en este 2016. Con una cuota ya del 4%, ha crecido en el último año 0,5 puntos, aumentando su base de compradores: seis de cada diez hogares ya ha hecho alguna compra en la cadena en lo que llevamos de año.

Su apuesta en frescos está funcionando de maravilla, pero también crece en todas sus secciones, ganándose la confianza de sus compradores y alejándose cada vez más del concepto 'hard discount'. Por ejemplo, busca seguir creciendo en secciones tan implicantes para el consumidor como la de productos de belleza (con ayuda de la OCU incluida).

Con todo, Lidl está ganando en imagen y en el último año ha mejorado su valoración en atributos como la limpieza y orden del establecimiento o la posibilidad de hacer toda la compra. Es, por tanto, una cadena "más apetecible" para los consumidores españoles.

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