Retailers | ¿Desconectaste en agosto? Esto es lo que te perdiste

Si te fuiste de vacaciones y vuelves ahora, no te preocupes: recordamos las diez noticias más importantes del verano.

Imágenes que resumen el mes de agosto de 2018
Imágenes que resumen el mes de agosto de 2018

Primer lunes de septiembre y sabemos que muchos de vosotros regresáis ahora de unas merecidas semanas de descanso. Se terminó el mes de las vacaciones por excelencia, pero el sector del gran consumo no ha parado en este pasado agosto y ha dejado noticias que debes saber antes de ponerte a trabajar de nuevo. Tanto si lograste desconectar estas semanas como si estuviste al pie del cañón mientras otros disfrutaban, hemos querido seleccionar las noticias que, para FoodRetail & Shoppers, han marcado este agosto 2018.

La crisis de Dia

Grupo Dia ha acaparado, sin duda, la atención en este verano 2018. La crisis de la cadena de supermercados ha precipitado el despido de Ricardo Currás como consejero delegado, siendo sustituido por Antonio Coto desde el 24 de agosto y abriendo así una nueva etapa que está marcada por la incertidumbre. El futuro de Dia está lleno de rumores y la compañía lo está notando en el parqué bursátil. ¿Habrá una OPA de Letterone, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman? ¿Intervendrá Amazon? ¿Habrá algún aumento de capital? ¿Se producirán los temidos despidos o cierres de tiendas? Los próximos meses serán claves para la compañía, que debe buscar un camino recto, pues ahora parece que está dando muchos bandazos...

El adiós de Dimas Gimeno

Era otra crónica anunciada: Dimas Gimeno confirmó su renuncia en El Corte Inglés, que el Consejo de Administración de la compañía celebrado el pasado domingo 26 de agosto aceptó, "extinguiéndose toda su relación jurídica con el grupo". El expresidente de la firma argumentó que no quería perjudicar a la empresa "dado el grado de tensión que se había alcanzado en las últimas semanas". La indemnización que recibiría Dimas Gimeno podría rondar los 10 millones de euros a cambio de retirar la demanda que presentó contra el Consejo, que aprobó su destitución el pasado mes de junio.

El puente de Génova

Por desgracia, el colapso de un puente de Génova se convirtió en una de las noticias más tristes del verano. Cerca de 50 muertos en una tragedia que nunca más debe repetirse. La mencionamos aquí porque, aún siendo una de las consecuencias más secundarias sobre lo ocurrido, afectó al sector del gran consumo, puesto que muchos transportistas se vieron obligados a cambiar sus rutas para trasladar sus mercancías, viéndose obligados a hacer cientos de kilómetros.

La venta online de Lidl España

Siempre cuestionada para saber cuándo lanzaría su servicio online y Lidl aprovechó agosto para estrenarlo en España. La cadena alemana se animó a lanzar su ecommerce en nuestro país, aunque, de momento, no para alimentos o bebidas. Si venderá online productos de moda, hogar u ocio que ya ofrece semanalmente en sus tiendas. Por el momento, el servicio solo contempla entregas en la Comunidad de Madrid, pero la compañía tiene previsto extenderlo al resto de la Península, una vez finalizada la fase de pruebas. España se convierte así en el quinto país de Europa en el que Lidl lanza un servicio de ecommerce de productos de bazar, tras Alemania, Holanda, Bélgica y República Checa.

Los refrescos se mueven

Los gigantes Pepsico y Coca-Cola han hecho significativos movimientos en este mes de agosto. La primera anunció la adquisición de la empresa israelí de refrescos caseros SodaStream International por importe de 3.200 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros), mientras que la segunda se hizo con la marca de soda Moxie a su embotelladora Coca-Cola of Northern New England (CCNNE). The Coca-Cola Company ha anunciado también la compra de la cadena de cafeterías Costa, la más grande sólo por detrás de Starbucks, con casi 4.000 establecimientos repartidos en más de 30 países.

Comida para llevar en Mercadona

En el último día de agosto Mercadona decidió estrenar su primera sección de comida recién preparada para llevar, apuntándose así a las tendencias que están mandando actualmente en el retail alimentario. Movimiento importante para la compañía de Juan Roig, cuyos clientes llevaban demandando este servicio desde hace tiempo.

Ayudas para la refrigeración

Anuncio destacado en el Consejo de Ministros del pasado 24 de agosto: el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor de 1,5 millones de euros para implantar instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial. Estas ayudas buscan sustituir las instalaciones actuales de refrigeración por otras basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA), en el caso de establecimientos ya existentes de distribución comercial de alimentos, o implantarlas en el caso de establecimientos nuevos. Las bases exigen también medidas eficientes para el cierre de muebles frigoríficos con puertas.

Nestlé y Starbucks

Se cerró una asociación importante entre Nestlé y Starbucks para que la multinacional suiza adquiera (tal y como os contamos el pasado mes de mayo) los derechos perpetuos para comercializar en todo el mundo los productos de la firma estadounidense. Ello supondrá la incorporación de unos 500 empleados de la compañía de Seattle.

Supermercado para ciegos

El centenar de supermercados de Wegmans Food Markets de Estados Unidos ya son únicos al ser los primeros que están preparados cien por cien para facilitar a las personas ciegas sus compras del día a día. Lo son gracias a un acuerdo con Aira, una startup tecnológica con sede en San Diego que facilita a Wegmans su sistema Aira Access Locations para ayudar a los ciudadanos invidentes. El servicio es gratuito. Avance que estamos seguros que se extenderá rápidamente a otras cadenas de distribución.

Rapid llega a Madrid

Ya estaba anunciado y en agosto abrió sus puertas el primer supermercado Rapid que Eroski tiene en Madrid. Tras su expansión en Baleares y en la costa levantina, la cooperativa vasca decidió dar el paso de llevarla a la capital, con el objetivo de ser una referencia del supermercado urbano que tan de moda está en estos tiempos. Si alguien lo quiere ver, está en el número 17 de la calle Augusto Figueroa.

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