El minorista francés Auchan ha sufrido su segundo ataque cibernético en los últimos nueve meses, tras el incidente similar que registró el pasado mes de noviembre.
En concreto, la cadena ha señalado hace unos días que ha tenido un "importante incidente de ciberseguridad que resultó en el acceso no autorizado y el robo de datos personales de varios cientos de miles de cuentas de fidelización de los clientes".
Este ataque ha afectado así a nombres completos, direcciones de email, direcciones postales, números de teléfono, números de tarjetas de fidelización y estatus de clientes potenciales.
Sin embargo, la enseña ha precisado que los datos financieros, las credenciales de autenticación (contraseñas), los códigos PIN de la tarjeta de fidelización y los saldos de recompensas de los clientes se mantuvieron seguros.
"La protección de los datos de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad y estamos gestionando este incidente con el máximo rigor. Se tomaron de inmediato todas las medidas necesarias para detener este ataque y reforzar la protección de nuestros sistemas de información", ha señalado la compañía gala.
La cadena ha puesto sobre aviso a sus clientes sobre el aumento de los riesgos de phishing y actividades fraudulentas como suplantación de identidad y llamadas fraudulentas.
OTROS RETAILERS AFECTADOS POR LA CIBERDELINCUENCIA
Los ciberataques contra grandes cadenas minoristas se han incrementado en los últimos años. El pasado 22 de abril, la británica Marks & Spencer sufrió un ataque de esta naturaleza que paralizó sus ventas online y le ocasionó problemas de abastecimiento en sus lineales de alimentación. Este incidente supuso un punto de inflexión en la trayectoria de crecimiento que mantenía desde el pasado año.
Inicialmente, en las cuatro semanas que concluyeron el 17 de mayo, sus ventas crecieron sólo el 0,8% interanual, una caída de diez puntos frente al avance del 10% experimentado en las doce semanas anteriores hasta la misma fecha. La cadena estimó entonces que la interrupción de sus servicios costará 300 millones de libras en beneficios al término del año.
Asimismo, Giant Tiger, cadena de supermercados de precios bajos que opera en Canadá, fue víctima, en marzo de 2024, de una filtración de datos de más de 2,8 millones de clientes, según recoge Escudo Digital.
En España, Alcampo, Consum y El Corte Inglés también han sufrido ataques similares.