Carrefour implanta una cola virtual para su compra online

Las cadenas siguen saturadas y desbordadas por el aumento de pedidos online y advierten de retrasos y demoras a los que se suman la ausencia de ciertos productos por falta de stock.

Carrefour implanta una cola virtual para su compra online Archivo

La crisis del coronavirus obliga a los supermercados a ir adoptando medidas concretas para afrontar lo mejor posible las consecuencias de la pandemia. Como os estamos informado estos días, la compra online, activada por numerosos españoles confinados en sus casas, ha desbordado todas las previsiones y las cadenas de supermercados se han visto obligadas a advertir de retrasos y demoras o incluso a prescindir temporalmente de esta opción por no poder garantizar un buen servicio. Este es el caso de Mercadona en Madrid, por ejemplo, y también ya en el País Vasco, donde acaba de anunciar que suspende temporalmente la compra online hasta tener tramos libres.

Por su parte, en estos momentos, la web de Carrefour, indica que se está dando acceso al supermercado online mediante una lista de espera "para que sea más fácil hacer el pedido dentro de la tienda", señala. Asimismo, recuerda que el plazo de entrega de los pedidos es de 10 días.

Anteriormente, esta enseña decidió priorizar sus entregas a mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena con el fin de "favorecer a los colectivos que más lo necesitan".

SÁNCHEZ ROMERO

Sin embargo, Sánchez Romero saca pecho por su capacidad online. En declaraciones a FoodRetail & Shoppers, Enric Ezquerra, presidente ejecutivo de la cadena, recordaba a mediados de marzo que el canal online "no está preparado ni para duplicar su cuota actual porque no es escalable ni flexible en el corto plazo".

En opinión de Ezquerra, "las ciudades españolas no están preparadas ni para repartir a domicilio el 20% de lo que se está vendiendo en el canal alimentación". "Estamos trabajando para tener la capacidad de poder servir a domicilio hasta el 50% de lo que vendemos en un día normal", apostilló.

La compañía adoptó medidas concretas hace semanas a este respecto para que sus 13.000 referencias estén disponibles para el consumidor. A día de hoy, el ejecutivo se muestra razonablemente satisfecho, como comprobamos en este comentario en su cuenta de Twitter.

De momento, y ante la situación de emergencia, el retailer asegura estar en contacto permanente con sus proveedores para garantizar el suministro de todas sus tiendas, así como ese servicio online que presta especial prioridad a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que se encuentren en cuarentena, quienes pueden hacer constar su situación a través de la web.

OTRAS CADENAS

Por su parte, Eroski ha duplicado los pedidos servidos a domicilio en el País Vasco durante varios días ante la "enorme" demanda, informa Europa Press. La cooperativa vasca mantendrá este servicio en Euskadi y Navarra. En todo caso, ha precisado que en algunas zonas es posible que no existan franjas horarias disponibles de forma inmediata. Por ello, su objetivo es incrementar la capacidad de su servicio online el 40%, como ya comunicó la cadena esta misma semana, y prevé que estas nuevas capacidades estén ya operativas a finales de esta semana.

Asimismo, Dia informa a sus clientes de que "en este momento, el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos" y les recuerda que pueden hacer su pedido online y recogerlo en tienda.

Alcampo tampoco puede atender como siempre este tipo de pedidos y advierte de las demoras. En su página web indica que su servicio online podría verse "limitado y demorarse en el tiempo" debido a la alta demanda.

El Corte Inglés, por su parte, recomienda el uso del servicio Click&Collect en sus centros y Click&Drive en Hipercor, lo que permite hacer la compra online y recogerla en el aparcamiento.

Amazon tampoco se libra de esta saturación. Amazon Pantry advierte a día de hoy a los clientes que intentan realizar un pedido que "el tiempo de espera puede ser superior a los normal" debido a la elevada demanda. Además, según ha podido comprobar FoodRetail, existen artículos y productos que se van vaciando del carrito virtual a medida que se hace la compra debido a que no existe ya stock de los mismos.