Retailers | Carrefour y Tesco resucitan la fórmula del envase reutilizable

Se trata de ofrecer productos a domicilio como zumo de naranja, champú y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables y recuperarlos después, vacíos, para su limpieza y reutilización. Entre las empresas participantes se encuentran fabricantes como Procter & Gamble Co, Unilever Plc, PepsiCo y Coca-Cola European Partners.

Distintos tipos de envases
Distintos tipos de envases

La preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de soluciones para el envasado no contaminante de los productos ha llegado hasta el Foro Económico Mundial de Davos que se celebra estos días con la presencia, como siempre, de los líderes políticos y económicos del planeta. 

En los últimos meses, es tendencia la asociación de grandes productores de bienes de consumo envasados y supermercados con empresas de reciclaje y envíos para crear una plataforma de comercio electrónico que recupere viejas fórmulas de reutilización de envases.

Para entendernos, lo que antiguamente era algo normal: devolver los 'cascos' de la cerveza a la tienda para que estos pudieran ser reutilizados; es ahora una tendencia global y mejorada que han bautizado como proyecto Loop. Se trata de ofrecer productos a domicilio como zumo de naranja, champú y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables, y recuperarlos después, vacíos, para su limpieza y reutilización.

Entre las empresas participantes se encuentran TerraCycle, grupo de reciclaje y matriz de TerraCycle; la compañía de paquetería United Parcel Service (UPS); los fabricantes Procter & Gamble Co, Unilever Plc, PepsiCo y Coca-Cola European Partners; y las empresas de supermercados Carrefour y Tesco Plc.

El ensayo será probado esta primavera por Carrefour en París y en algunas áreas en los EE.UU. Más tarde, aunque este mismo año, será el turno de Tesco en el Reino Unido.

El ensayo será probado esta primavera por Carrefour en París y en algunas áreas en los EE.UU. Más tarde, aunque este mismo año, será el turno de Tesco en el Reino Unido. Por ahora, la prueba se limitará a un número limitado de artículos de tocador, helados y cereales para el desayuno estarán disponibles para los evaluadores que se inscriban en la prueba.

Los usuarios piden los productos en internet y devuelven los depósitos totalmente reembolsables para su reutilización. Una nueva forma de 'repensar' el consumo, algo complicado pero esperanzador según revelan los propios partners del proyecto. "Me sorprenderá si funciona el primer día”, ha destacado el secretario general de Carrefour, Laurent Vallee, quien añade que Loop plantea a la industria y a los consumidores el reto de “actuar, pensar y comprar de manera diferente”.

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