Covirán avanza en la implantación de energía renovable en toda su red logística desplegada por España y Portugal. Concretamente, durante 2025 se aprobaron y ejecutaron las actuaciones para instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las plataformas logísticas que la cadena tiene en Barberá del Vallés (Barcelona) y en Lorquí (Murcia). Con esta iniciativa, la cooperativa busca reducir el consumo energético, las emisiones contaminantes y los costes operativos.
Estas actuaciones forman parte del plan de transformación y modernización del mapa logístico de la cadena formado por 26 plataformas, 23 de ellas en España y tres en Portugal, que evoluciona hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible.
Buena parte de la inversión realizada por la compañía en los últimos años se ha destinado a la implantación de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en las plataformas de Atarfe (Granada), Vitoria, Casabermeja (Málaga), El Ejido (Almería), Puerto Real (Cádiz), San Sebastián (Guipúzcoa) y Santander. Las últimas actuaciones se han acometido el pasado año en los centros de Barberá del Vallés (Barcelona) y Lorquí (Murcia), con previsión de concentrar el esfuerzo inversor de 2026 en otras plataformas.
El total de toneladas de CO2 emitidas en 2025 fue de 4,5, una cifra muy similar al ejercicio anterior. Entre los planes más inmediatos de la cadena figura la mejora de las instalaciones frigoríficas, uno de los principales focos de consumo energético y de emisiones de efecto invernadero. Otra de las prioridades de los últimos años es la sustitución de las cubiertas para garantizar la máxima protección de la cadena de frío y mitigar el efecto de las altas temperaturas en verano.