La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Vizcaya por la comisión de 36 delitos de hurto en cadenas de supermercados de seis provincias provincias españolas.
En concreto, el grupo perpetró 19 hurtos en Guipúzcoa, seis en Vizcaya y dos en Álava, además de varios más en las provincias de Navarra, Cantabria y Burgos.
El grupo seguía siempre el mismo modus operandi. Elegía un establecimiento con un único dependiente, en el que primero entraba una mujer que llenaba el carro con productos de alto valor. Después tomaban parte sus compinches, que distraían al empleado para que pudiera salir sin pagar y sin ser descubierta.
Una vez perpetrados los hechos, los autores regresaban a sus domicilios, ubicados en Bilbao. Cada carro hurtado tenía un precio de entre 600 y 1.200 euros, según se precisa en el comunicado del instituto armado.
Las investigaciones comenzaron a finales de enero de este año, cuando los agentes detectaron a un grupo que se dedicaba a cometer hurtos en un supermercado de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos).
La Guardia Civil constató que este mismo grupo robaba también en supermercados de otras provincias, así como en localidades en el área de influencia de Bilbao.
Los detenidos poseían numerosas requisitorias judiciales pendientes y causas abiertas por delitos contra el patrimonio.