Retailers | Los españoles gastan 1.300 euros menos en gran consumo que antes de la crisis

Han logrado ahorrarse 1.291 euros desde 2008 en productos de consumo, según la consultora Kantar Worldpanel.

Los españoles llenan menos la cesta de la compra.
Los españoles llenan menos la cesta de la compra.

Los hogares españoles han logrado ahorrarse 1.291 euros desde 2008 en productos de consumo, lo que supone casi 325 euros al año, ya que compran más barato, reducen el consumo fuera del hogar y aprovechan mejor la despensa, según revela un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

Así, el consumidor compra actualmente más barato que hace cuatro años y reduce el tamaño de su cesta, pese a que ello le obligue a volver antes a la tienda, un hecho que aprovecha para comparar precios en diferentes enseñas, visitando ocho establecimientos al año, una visita más que en 2008.

Según el informe, las cadenas que mejor aprovechan esta mayor afluencia son las de descuento y Mercadona, que juntas alcanzaron en 2012 una cuota de mercado del 32,3%, cuando hace sólo cuatro años apenas concentraban una cuarta parte del mercado (25,6%).

El resto de súper e híper han perdido algo de peso desde 2008, el 0,9% y el 1,4%, respectivamente, hasta el 21,7% y el 14,6% de cuota de mercado, mientras que los especialistas son los más perjudicados, que han pasado de ser el principal canal de compra en 2008, con el 36,4% del mercado, al 31,6% en 2012.

Por su parte, la marca de distribución alcanzó un nuevo récord en 2012 y representa ya una tercera parte del gasto en gran consumo envasado (33%), frente al 27% que copaba en 2008, con un crecimiento anual del 6%.

Pese a ello, el sector de gran consumo mantuvo su capacidad de resistencia en 2012 y logró mantener las ventas del último año, con una estabilización en valor (+0,3%) y un ligero crecimiento en volumen (+1,3%).

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