Ikea registró un beneficio neto de 164 millones de euros en España en su ejercicio fiscal 2025 (entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025), lo que supone un incremento del 22,4% respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 2,8% su facturación, tras haber vendido 164,3 millones de productos y servicios por un valor de 1.986 millones de euros. Asimismo, la compañía aumentó 11,2% su resultado de explotación, hasta los 130 millones de euros.
La cadena sueca ha subrayado que sigue afianzando su posición en el mercado español, al tiempo que mantiene alrededor de 50 millones de visitantes físicos y crece hasta los 228,3 millones en sus canales online, un total de 278 millones de visitantes este año. Precisamente en este canal mostró un crecimiento más notable, generando un 11% más, con una facturación de 536,9 millones de euros, que representan la cuarta parte del negocio.
La compañía invirtió en España más de 645.000 euros destinados a proyectos, con un impacto cifrado en 1.923 personas beneficiadas y gracias a la implicación y voluntariado por parte de 13.219 empleados y/o clientes. Uno de los mayores exponentes, según la compañía, es el 'Plan Allen', que este ejercicio culmina sus tres años de actuación, con una inversión total de diez millones de euros.
"Ha sido un buen año en el que hemos crecido sin renunciar a estar al lado de las necesidades de los hogares españoles, bajando nuestros precios, impulsando proyectos innovadores, mejorando la experiencia de cliente y generando empleo de valor", ha destacado Carl Aaby, CEO y director de Sostenibilidad de Ikea en España.
Este contexto de crecimiento se traslada también a la propia plantilla, formada por 9.736 personas, tras la creación de 130 nuevos empleos. La compañía destinó 5,4 millones de euros para ofrecer salarios y complementos más altos, que se suman a los 2,7 millones de euros del año anterior, además de otras iniciativas.
En el ejercicio 2025, la cadena ganó también en accesibilidad física, con la inversión de 90 millones de euros para mejorar espacios y la experiencia de cliente en Badalona, Sevilla y San Sebastián de los Reyes, y la apertura de nuevos puntos de contacto en Granollers y Santander. Una línea de acción que mantiene en la actualidad, tras haber abierto tienda en Vitoria y, hace unas semanas, en Girona. En el último año, ha destinado 14 millones de euros para hacer más asequibles 2.000 productos y servicios.
DATOS GLOBALES
A escala global, el resultado operativo de la cadena alcanzó los 1.500 millones de euros, representando un 3,5% de las ventas y una mejora del 3% respecto a 2024, lo que refleja un rendimiento equilibrado en las tres áreas de negocio que conforman el Grupo Ingka: Ikea Retail, Ingka Investments y Centros Ingka.
El número de productos vendidos dentro de su división Ikea Retail se incrementó un 1,6%, aunque su compromiso por bajar los precios se reflejó en la cifra de facturación, que descendió un 1,6%, con 39.000 millones de euros vendidos. Está cifra ascendió a 41.500 millones de euros en el total del Grupo, el 0,9% menos. Las visitas físicas crecieron el 1,3% y las ventas online el 4,6%.